Calidad y vida poscosecha de frutos de limón mexicano provenientes de árboles con síntomas de HLB y asintomáticos

Autores/as

  • Crescenciano Saucedo-Veloz Programa de Fruticultura Instituto de Recursos Genéticos y Productividad-Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 35.5, Montecillos, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 01(595) 9520233.
  • Aideé Hernández-Rivera Programa de Fruticultura Instituto de Recursos Genéticos y Productividad-Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 35.5, Montecillos, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 01(595) 9520233.
  • Gregorio Arellano-Ostoa Programa de Fruticultura Instituto de Recursos Genéticos y Productividad-Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 35.5, Montecillos, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 01(595) 9520233.
  • Manuel Marciano Robles-Gonzales Campo Experimental Tecomán-INIFAP. Carretera Colima-Manzanillo km 35, Tecomán, Colima, México. CP. 28100
  • David Jaén-Contrearas Programa de Fruticultura Instituto de Recursos Genéticos y Productividad-Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 35.5, Montecillos, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 01(595) 9520233
  • Adriana Contreras-Oliva Colegio de Postgraduados. Carretera Federal Córdoba-Veracruz km 348, Amatlán de los Reyes, Veracruz.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v9i8.1724

Palabras clave:

Diaphorina citri, Huanglonbing, limón mexicano, poscosecha

Resumen

 

En México la presencia de Huanglongbing (HLB) en las zonas productoras de limón mexicano, se ha manifestado en una reducción de la producción como el caso de la zona productora Colima, se ha estimado en 66.8% en los últimos 10 años. El efecto de la enfermedad en la calidad de los frutos ha sido poco estudiado, reportándose la reducción del tamaño. El objetivo fue evaluar la calidad organoléptica y nutritiva, relacionada con el comportamiento poscosecha de frutos de limón mexicano de árboles con HLB y de asintomáticos. Se cosecharon frutos de árboles con y sin síntomas de HLB del Campo Experimental Frutícola del INIFAP, Tecomán, Colima, México. Se establecieron cuatro tratamientos considerando el origen de los frutos (árboles con síntomas de HLB y asintomáticos) y dos temperaturas (ambiente: 22 ±2 ºC por 4 y 8 días, refrigeración: 9 ±1 ºC por 2 semanas más 4 y 8 días al ambiente). Después de cada periodo se evaluaron las variables: SST, acidez titulable, índice tecnológico, ácido ascórbico (vitamina C), pérdidas de peso, índice de color y daños por frío. Con relación a estas variables, no se observaron diferencias significativas, al momento de cosecha, entre frutos de árboles con síntomas de HLB y asintomáticos. El comportamiento poscosecha fue similar durante las dos condiciones de almacenamiento y no se observaron diferencias en las variables; no obstante, las pérdidas de peso, de ácido ascórbico y del color verde, fueron mayores en los frutos de árboles con HLB, además de presentar mayor incidencia de daño por frío. Se concluye que la calidad, evaluada por las variables mencionadas, de los frutos de árboles con síntomas de HLB y asintomáticos no es afectada significativamente, a excepción de los frutos cosechados de árboles con HLB son más sensibles a daños por frío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Saucedo-Veloz, Crescenciano, Aideé Hernández-Rivera, Gregorio Arellano-Ostoa, Manuel Marciano Robles-Gonzales, David Jaén-Contrearas, y Adriana Contreras-Oliva. 2018. «Calidad Y Vida Poscosecha De Frutos De limón Mexicano Provenientes De árboles Con síntomas De HLB Y asintomáticos». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 9 (8). México, ME:1801-7. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i8.1724.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.