BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

 

Estos lineamientos referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del comité de ética de las publicaciones (COPE) por sus siglas en inglés y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

 

Funciones del consejo editorial

 

- Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.

 

- Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.

 

- Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.

 

- Participar como dictaminadores(as) de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

 

Funciones y responsabilidades del comité editorial

 

- Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.

 

- Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.

 

- Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.

 

- Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.

 

- Revisar y evaluar cada número publicado.

 

- Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

 

 

Funciones y responsabilidades de la directora(o)

 

- Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.

 

- Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.

 

- Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.

 

- Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores(as).

 

- Informar al comité editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad

 

- Proponer al comité editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento.

 

Funciones y responsabilidad de la editora(o)

 

- Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.

 

- Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el comité editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.

 

- Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.

 

- Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

 

Responsabilidades de los autores(as)

 

- Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.

 

- Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.

 

- Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.

 

- Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.

 

- Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.

 

- Los autores(as) deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores(as) deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.

 

 

Responsabilidades de los dictaminadores(as)

 

- Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.

 

- Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1] Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.

 

- Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.

 

- Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.

 

- Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.

 

- Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.

 

- Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.

 

- Emitirá su evaluación en el plazo acordado.

 

- Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.

 

- No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.

 

- No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.

 

- Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.

 

- No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador(a).

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores(as), revisores(as) o editores(as) tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores(as).