PROCESO DE REVISION POR PARES

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de cuadruple revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores(as) como de los dictaminadores(as) permanecerán en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos(as) expertos(as) en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado(a), quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  2. Los dictaminadores(as) tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos o ellas los y los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico- metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  3. Todos los textos serán remitidos a, al menos, cuatro expertos(as) -adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores(as) -quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores(as), la decisión de la dirección editorial de Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas será:
  4. Recomendar su publicación sin modificaciones.
  5. Recomendar su publicación con cambios menores y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
  6. Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores(as). Este proceso se puede repetir hasta un máximo de dos rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.
  7. No recomendar su publicación.
  8. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, tres de los cuatro dictámenes sean positivos.
  9. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores(as) contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  10. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  11. En caso de recibir observaciones, el autor(a) tendrá un plazo de diez días hábiles, para hacer llegar a la editora(a) la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento se dará de baja automáticamente.
  12. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán seis semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  13. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial la cual es
  14. Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación) se enviará el archivo formado al autor de correspondencia para que dé su Vo.Bo, posterior a ello no se aceptará ningún cambio. La revista no envía prueba de galeras.