Sobre la revista

Políticas

Enfoque y alcance

 

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas  tiene como objetivo mantenerse como un recurso de transferencia de conocimientos corolarios de los estudios de las ciencias agrícolas. Publica escritos originales e inéditos, relacionados con esta disciplina, con el propósito de difundir a la comunidad académica los resultados de las investigaciones relacionadas ámbito agrícola. Por este motivo, está dirigida a investigadoras, investigadores y académicos en general especialista en las ciencias agrícolas.

 

Políticas de sección

 

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas publica escritos originales e inéditos, relacionados a los estudios en ciencias agrícolas. Estos escritos se presentan en formato de artículos científicos, notas de investigación, ensayo y descripción de cultivares, que se describen a continuación. Todas las secciones son sometidas a proceso de evaluación por pares.

 

Artículo científico:Escrito original e inédito que se fundamenta en los resultados de investigaciones, en el que se ha estudiado la interacción de dos o más tratamientos en varios experimentos, localidades y años para obtener conclusiones válidas. Los artículos tienen una extensión máxima de 18 cuartillas (incluidos cuadros y figuras) y debe contener los siguientes apartados:

 

  • Título
  • Autores (as)
  • Institución de trabajo de autores (as)
  • Dirección de los autores (as) (correo electrónico)
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • literatura citada

 

Nota de investigación:  escrito que contiene resultados preliminares y transcendentes que el autor(a) desea publicar antes de concluir su investigación; su extensión es de ocho cuartillas (incluidos cuadros y figuras); contiene los mismos apartados que un artículo científico, pero los incisos 7 al 9 se escribe en texto consecutivo; es decir, sin el título del apartado.

 

Ensayo: escrito recapitulativo generado por el análisis de temas importantes y de actualidad por la comunidad científica, en donde el autor (a) expresa su opinión y establece sus conclusiones sobre el tema tratado; deberá tener una extensión máxima de 18 cuartillas (incluye cuadros y figuras). Contiene los apartados 1 al 6, 10 y 11 del artículo científico. El desarrollo del contenido del ensayo se trata en los apartados de acuerdo con el tema, con el que se han generado conclusiones.

 

Descripción de cultivares: escrito hecho con la finalidad de proporcionar a la comunidad científica, el origen y las características de la nueva variedad, clon, híbrido, etcétera; con extensión máxima de ocho cuartos (contiene cuadros y figuras), contiene los apartados 1 al 6 y 10 a 11 del artículo científico. Las descripciones de cultivares son en texto consecutivo, con información relevante sobre la importancia del cultivar, origen, genealogía, método de obtención, características fenotípicas y agronómicas, características de calidad, características de calidad (comercial, industrial, nutrimental, etc.) y disponibilidad de la semilla.

 

Dictamen editorial

 

Los autores(as) que postulen un artículo para su posible publicación en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas deberán remitir completa y en su -versión final- la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.

2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.

3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales; así como, en las directrices para las autores(as).

4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según las normas de citación de la revista y el APA.

5. De acuerdo a los lineamientos de política editorial aprobados por el comité editorial, se dará prioridad a los textos cuya literatura citada se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor(a) de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico en la plataforma OJS.

 

Dictamen académico

 

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de cuadruple revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores(as) como de los dictaminadores(as) permanecerán en anonimato:

1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos(as) expertos(as) en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado(a), quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.

2. Los dictaminadores(as) tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos o ellas los y los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico- metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.

3. Todos los textos serán remitidos a, al menos, cuatro expertos(as) -adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores(as) -quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores(as), la decisión de la dirección editorial de Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas será:

4. Recomendar su publicación sin modificaciones.

5. Recomendar su publicación con cambios menores y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

6. Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores(as). Este proceso se puede repetir hasta un máximo de dos rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

7. No recomendar su publicación.

8. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, tres de los cuatro dictámenes sean positivos.

9. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores(as) contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

10. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

11. En caso de recibir observaciones, el autor(a) tendrá un plazo de diez días hábiles, para hacer llegar a la editora(a) la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento se dará de baja automáticamente.

12. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán seis semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

13. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial la cual es

14. Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación) se enviará el archivo formado al autor de correspondencia para que dé su Vo.Bo, posterior a ello no se aceptará ningún cambio. La revista no envía prueba de galeras.

 

Política de acceso abierto

 

Los autores(a)s que publiquen en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores(as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los autores(as) deben de pagar una cuota por recepción de artículos antes de pasar por dictamen editorial. En caso de que la colaboración sea aceptada, el autor debe de pagar la traducción de su texto al inglés.

Todos los textos publicados por Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas -sin excepción- se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial (cc by-nc 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.

Para todo lo anterior, los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: revista_atm@yahoo.com.mx; cienciasagricola@inifap.gob.mx; remexca2017gmail.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

 

Archivar

 

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

Cintillo legal

 

Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Es una publicación continua, editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), avenida Progreso No. 5. Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal, C.P. 04010. http://www.inifap.gob.mx/. Editora responsable: Dra. Dora María Sangerman Jarquín. revista_atm@yahoo.com.mx. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo: 04-2013-112211374700-203. ISSN: 2007- 9230, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número, Dra. Dora María Sangerman Jarquín. Campo Experimental Valle de México. Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13.5. Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. CP. 56250. Las opiniones expresadas por los autores(as), no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

 

Código de ética

 

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el comité de ética para publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org.

 

Detección de plagio

 

En Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 35%. Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE.

 

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

 

Estos lineamientos referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del comité de ética de las publicaciones (COPE) por sus siglas en inglés y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

 

Funciones del consejo editorial

 

- Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.

 

- Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.

 

- Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.

 

- Participar como dictaminadores(as) de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

 

Funciones y responsabilidades del comité editorial

 

- Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.

 

- Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.

 

- Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.

 

- Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.

 

- Revisar y evaluar cada número publicado.

 

- Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

 

 

Funciones y responsabilidades de la directora(o)

 

- Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.

 

- Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.

 

- Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.

 

- Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores(as).

 

- Informar al comité editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad

 

- Proponer al comité editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento.

 

Funciones y responsabilidad de la editora(o)

 

- Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.

 

- Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el comité editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.

 

- Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.

 

- Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

 

Responsabilidades de los autores(as)

 

- Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.

 

- Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.

 

- Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.

 

- Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.

 

- Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.

 

- Los autores(as) deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores(as) deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.

 

 

Responsabilidades de los dictaminadores(as)

 

- Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.

 

- Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1] Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.

 

- Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.

 

- Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.

 

- Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.

 

- Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.

 

- Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.

 

- Emitirá su evaluación en el plazo acordado.

 

- Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.

 

- No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.

 

- No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.

 

- Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.

 

- No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador(a).

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores(as), revisores(as) o editores(as) tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores(as).