Indicadores de competitividad de las exportaciones de mango mexicano en el mercado mundial

Autores/as

  • Amador Martínez-Hernández Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico-Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, México. CP. 56230. Tel. 595 9521500, ext. 5001.
  • Ignacio Caamal-Cauich Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico-Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, México. CP. 56230. Tel. 595 9521500, ext. 5001
  • Verna Gricel Pat-Fernández Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico-Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, México. CP. 56230. Tel. 595 9521500, ext. 5001
  • Juventino Reza-Salgado Universidad Tecnológica de Tecamachalco. Avenida Universidad Tecnológica Núm. 1. Col. Barrio la Villita, Tecamachalco, Puebla, México. CP. 75483. Tel. 2494223300

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v16i2.3415

Palabras clave:

comercio, competitividad, exportaciones, mercado y producción

Resumen

El mango es una de las frutas con mayor aceptación a nivel mundial, en el 2020 México se posicionó como el cuarto productor, con alrededor del 3.91% de la producción mundial y como el principal exportador, al abastecer el 18.95% del mercado internacional y el 95.37% del mercado estadounidense, donde las exportaciones de mango son una de las actividades con mayor competitividad, lo que genera una fuente importante de ingresos y divisas. El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento y la competitividad del comercio del mango mexicano en el mercado mundial, con la finalidad de identificar su posición competitiva y generar alternativas que tengan un impacto positivo en las exportaciones. Se realizó mediante el cálculo de las tasas de crecimiento y de los índices de competitividad del comercio para el periodo de 1994 a 2020, con datos sobre producción y comercio. Los índices obtenidos fueron positivos, la balanza comercial relativa promedió 0.9873, lo cual indica que México es un exportador neto y presenta ventajas competitivas, el indicador de trazabilidad fue 0.1701, al ser mayor que cero, muestra que existe un exceso de oferta exportable, por lo que es un producto competitivo en el mercado interno y externo, el coeficiente de dependencia comercial fue de 0.001, refleja poca dependencia comercial y autosuficiencia alimentaria y el grado de apertura exportadora fue de 0.1711, lo que señaló excedentes exportables. Los indicadores obtenidos apuntaron que la producción de mango se encontró en expansión, tiene una especialización exportadora y es competitiva en el mercado mundial.

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Publicado

2025-04-09

Cómo citar

Martínez-Hernández, Amador, Ignacio Caamal-Cauich, Verna Gricel Pat-Fernández, y Juventino Reza-Salgado. 2025. «Indicadores De Competitividad De Las Exportaciones De Mango Mexicano En El Mercado Mundial». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 16 (2). México, ME:e3415. https://doi.org/10.29312/remexca.v16i2.3415.

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