Industrialización y transnacionalización de la agricultura mexicana

Autores/as

  • Adrián González-Estrada Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco, Coatlinchán, km 13.5 Texcoco, Estado de México, C. P. 56250

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i3.328

Palabras clave:

formas de producción, fases del desarrollo agrícola, fase extensiva, fase intensiva o de industrialización

Resumen

Las discusiones relacionadas con el campo mexicano se caracterizan por su diversidad, polarización y por proponer políticas agrícolas distintas e incluso opuestas. Los objetivos de esta investigación fueron: a) caracterizar la etapa actual del desarrollo de la agricultura mexicana con base en los resultados de investigaciones empíricas; b) recabar información sobre el grado de penetración del capital nacional y extranjero en esta actividad económica; y d) definir las características que debe tener una política agrícola adecuada a la naturaleza de la agricultura mexicana actual, a su problemática y, sobre todo, a sus retos presentes y futuros. El método consistió en estudiar y cuantificar las formas de producción existentes en la agricultura, así como las transformaciones que han sufrido a consecuencia de la apertura comercial y del creciente flujo de capitales. Se concluyó que la agricultura mexicana es predominantemente capitalista,estáenlaparteinicialdelafaseII,lafaseintensivayde industrialización, y tiene un alto grado de transnacionalización en la producción, en la producción de maquinaria, insumos y bienes intermedios, en el financiamiento, en el acopio, comercialización e industrialización. En consecuencia, se requiere de una política agrícola integral, acorde con las necesidades de la agricultura mexicana en la fase II de su desarrollo y que responda eficientemente a los retos que impone el desarrollo de la economía y la sociedad de México; una política que tome en cuenta las necesidades de equidad, el cambio climático, el desarrollo sustentable, la soberanía y la independencia del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

González-Estrada Adrián. 2017. «Industrialización Y transnacionalización De La Agricultura Mexicana». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (3). México, ME:693-707. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i3.328.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.