Agricultura tradicional en El Botho, Alto Mezquital, estado de Hidalgo

Autores/as

  • Bonifacio Pérez Botho Colegio de Posgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5, Texcoco, México. C. P. 56230.
  • Mercedes A. Jiménez Velázquez Colegio de Posgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5, Texcoco, México. C. P. 56230.
  • Julio Sánchez Escudero Colegio de Posgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5, Texcoco, México. C. P. 56230.
  • Alfonso Muratalla Lúa Colegio de Posgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5, Texcoco, México. C. P. 56230

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i6.568

Palabras clave:

campesinos, desarrollo comunitario, Otomí, organización comunitaria

Resumen

La investigación se llevó a cabo en una comunidad rural del estado de Hidalgo, aún conservan la lengua indígena Otomí, su diversidad, formas de organización social y tradiciones. El estudio tiene por objetivo, analizar la estructura comunitaria relacionada con la familia campesina en torno a la agricultura de autoabasto en El Botho, Ixmiquilpan, Hidalgo. Se utiliza el método no experimental, descriptivo y mixto (cualitativo y cuantitativo); y se apoya con el método etnográfico. La población de estudio son 20 jefas de familias campesinas; la recopilación de datos a través de las técnicas sociales: observación directa, observación participante; y aplicación de un cuestionario. El análisis de datos cualitativos a través de la interpretación del diario de campo y entrevistas a personas claves; la información obtenida se trabajó con estadísticas no paramétricas, utilizando el programa Excel 2010 y el IBM SPSS versión 18. Concluimos que los jefes de familia son campesinos, dedicados a la agricultura tradicional y a la recolección de recursos no forestales, principalmente para el autoabasto, el tallado de lechuguilla; además de jornaleros. Las familias campesinas se organizan en actividades comunitarias a través del sistema de usos y costumbres, realizan prácticas culturales de la etnia Otomí (Hñähñú); y han gestionado apoyos ante los tres niveles de gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Pérez Botho Bonifacio, Jiménez Velázquez Mercedes A., Sánchez Escudero Julio, y Muratalla Lúa Alfonso. 2017. «Agricultura Tradicional En El Botho, Alto Mezquital, Estado De Hidalgo». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (6). México, ME:1215-27. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i6.568.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a