Análisis de producción y comercialización de hortalizas: caso del mercado de Huixcolotla, Puebla

Autores/as

  • Ezequiel Arvizu Barrón Colegio de Postgraduados-Posgrado en Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco, km 36.5. Montecillo, Texcoco, Estado de México. C. P 56330. Tel: 01 595 9520200. Ext. 1863
  • Leobardo Jiménez Sánchez Colegio de Postgraduados-Posgrado en Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco, km 36.5. Montecillo, Texcoco, Estado de México. C. P 56330. Tel: 01 595 9520200. Ext. 1863
  • Mercedes A. Jiménez Velázquez Colegio de Postgraduados-Posgrado en Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco, km 36.5. Montecillo, Texcoco, Estado de México. C. P 56330. Tel: 01 595 9520200. Ext. 1863
  • Anibal Quispe Limaylla Colegio de Postgraduados-Posgrado en Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco, km 36.5. Montecillo, Texcoco, Estado de México. C. P 56330. Tel: 01 595 9520200. Ext. 1863
  • José A. Ávila Dorantes Universidad Autónoma Chapingo-Posgrado en Economía. Carretera México-Texcoco, km 38.5. C. P. 56230, Chapingo, Estado de México. Tel: 01 999 1951033

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v5i4.930

Palabras clave:

desarrollo rural, región agrícola, servicios de mercadeo, hortalizas

Resumen

En la región de Huixcolotla se llevó a cabo el estudio sobre los agentes que participan en el proceso de producción y comercialización de hortalizas en la región que impacta el mercado de Huixcolotla, Puebla. Se trata de un estudio explicativo que persigue profundizar en el conocimiento de dicho mercado, basado en el enfoque de Malinowski con el propósito de identificar áreas de abasto; productos agrícolas que se producen y comercializan; costos de producción y comercialización; agentes que intervienen; los municipios que lo abastecen; así como factores que han influido en su desarrollo. Por medio de entrevistas estructuradas, se recogieron los datos sobre las actividades desarrolladas. El análisis del área se llevó a cabo de otoño 2010 y primavera 2011, considerando seis municipios del estado de Puebla: Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Zacapala, Cuapiaxtla, Ixcaquixtla y Quecholac. Los siguientes productos estudiados son: tomate verde, calabacita, brócoli, col, lechuga, zanahoria, desde su producción hasta la comercialización, haciendo énfasis en su integración a la economía regional. Los resultados indican que en el mercado de Huixcolotla se llevan a cabo procesos, directamente integran a los productores con actividades de comercialización. Sin embargo, existen factores que impiden una eficiencia productiva y económica en las actividades desempeñadas.

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Publicado

2018-02-21

Cómo citar

Arvizu Barrón Ezequiel, Jiménez Sánchez Leobardo, Jiménez Velázquez Mercedes A., Anibal Quispe Limaylla, y Ávila Dorantes José A. 2018. «Análisis De producción Y comercialización De Hortalizas: Caso Del Mercado De Huixcolotla, Puebla». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 5 (4). México, ME:687-94. https://doi.org/10.29312/remexca.v5i4.930.

Número

Sección

Nota de investigación

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