Análisis de la cadena de valor del mezcal en San Felipe, Guanajuato

Autores/as

  • Juan Oswaldo Cervantes Luna Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, México. CP. 56230. Tel. 595 21500 https://orcid.org/0000-0002-4527-2806
  • Juan Hernández Ortiz Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, México. CP. 56230. Tel. 595 21500 https://orcid.org/0000-0001-5957-594X
  • Ramón Valdivia Alcalá Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, México. CP. 56230. Tel. 595 21500 https://orcid.org/0000-0002-3218-505X
  • Enrique Melo Guerrero Instituto de Ciencias Agropecuarias-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-5360-3142
  • Fermín Sandoval Romero Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, México. CP. 56230. Tel. 595 21500 https://orcid.org/0000-0002-4108-4744
  • Araceli González Juárez Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola-División de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, México. CP. 56230. Tel. 595 21500 https://orcid.org/0000-0002-6758-7833

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v13i3.2873

Palabras clave:

Mezcal, Diagnostico, relación horizontal, relación vertical, cooperación

Resumen

El concepto de cadena de valor se ha desarrollado por la necesidad de que las empresas rurales cumplan con las exigencias de la demanda de productos especializados de alta calidad. La metodología de la cadena de valor nos permite realizar un diagnóstico de la situación actual. Posteriormente, podemos hacer un análisis de los actores que intervienen en ella y desarrollar estrategias que ayuden a la mejora de la actividad. En este trabajo de investigación se analiza la cadena de valor del mezcal de San Felipe, desde un punto de vista de los mismos productores para poder identificar los eslabones de la cadena de valor. La información se recabó mediante encuestas y entrevistas estructuradas. La información señala que la cadena de valor del mezcal en el municipio se encuentra en un nivel bajo de competitividad. Además, se encuentra desarticulada tanto en relaciones horizontales como en las relaciones verticales. Es recomendable un mayor compromiso por parte de los actores para poder fortalecer las relaciones entre los eslabones de la cadena, así como fomentar la capacitación y asistencia técnica en las distintas áreas de producción y hacer un llamado a las instituciones de investigación y enseñanza para la elaboración de estrategias de competitividad.

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Citas

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Publicado

2022-05-07

Cómo citar

Cervantes Luna, Juan Oswaldo, Juan Hernández Ortiz, Ramón Valdivia Alcalá, Enrique Melo Guerrero, Fermín Sandoval Romero, y Araceli González Juárez. 2022. «Análisis De La Cadena De Valor Del Mezcal En San Felipe, Guanajuato». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 13 (3). México, ME:497-509. https://doi.org/10.29312/remexca.v13i3.2873.

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