El proceso de comercialización del café en el sur del Estado de México

Autores/as

  • Felipe de Jesús González Razo Unidad Académica Profesional Tejupilco-Universidad Autónoma del Estado de México. C. Leopoldo Flores Valdés s/n, Col. Rincón de Aguirre, Tejupilco, México. CP. 51412. Tel. 724 2675422, ext. 124
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. CP. 56250. Tel. 01 800 0882222, ext. 85353
  • Samuel Rebollar Rebollar Centro Universitario UAEM-Temascaltepec. Carretera Toluca Tejupilco km 67.5, Barrio de Santiago, Temascaltepec, México. CP. 51300
  • José Miguel Omaña Silvestre Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230
  • Juvencio Hernández Martínez Centro Universitario UAEM Texcoco. Av. Jardín Zumpango s/n, El Tejocote, Texcoco, México. CP. 56259
  • José Luis Morales Hernández Unidad Académica Profesional Tejupilco-Universidad Autónoma del Estado de México. C. Leopoldo Flores Valdés s/n, Col. Rincón de Aguirre, Tejupilco, México. CP. 51412. Tel. 724 2675422, ext. 124

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i6.2057

Palabras clave:

Coffea arabica L., comercialización, márgenes de comercialización

Resumen

El presente estudio analiza el sistema de producción predominante en la explotación de café (Coffea arabica L.) en el sur del Estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico que genera dicha actividad entre los principales agentes participantes, el año de referencia de la investigación fue 2018. Se determinó el sistema de producción preponderante en la región, se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la finca hasta su arribo al consumidor final y se calcularon, a precios corrientes, los márgenes de comercialización resultantes durante todo el proceso. El aprovechamiento del café en el sur del Estado de México se desarrolla bajo un sistema de producción rústico o de montaña, de sombra, el cual se desarrolla en pequeñas unidades de producción dispersas, como un complemento de otras actividades agropecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final fue: la venta directa del productor a la cooperativa de productores, la cual le añade valor al producto y opera como principal intermediario. La participación de los productores en el precio final del producto fue en promedio de 75.46%, el acopiador participó con 15.67% y los detallistas 8.92%. El margen de comercialización total promedio 63.00 $ kg-1, del cual la cooperativa consiguió el mayor margen promedio con 23.95 $ kg-1, mientras el restante 12.65 $ kg-1 se lo adjudicaron los detallistas.

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Publicado

2019-09-23

Cómo citar

González Razo, Felipe de Jesús, Dora Ma. Sangerman-Jarquín, Samuel Rebollar Rebollar, José Miguel Omaña Silvestre, Juvencio Hernández Martínez, y José Luis Morales Hernández. 2019. «El Proceso De comercialización Del Café En El Sur Del Estado De México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (6). México, ME:1195-1206. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i6.2057.

Número

Sección

Artículos

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