Variabilidad fenotípica en colectas de haba provenientes del Valle Toluca-Atlacomulco, México

Autores/as

  • María Elena Salazar Laureles Universidad Autónoma del Estado de México-Facultad de Ciencias Agrícolas-Campus Universitario ‘El Cerrillo’
  • Delfina de Jesús Perez López Universidad Autónoma del Estado de México-Facultad de Ciencias Agrícolas-Campus Universitario ‘El Cerrillo’.
  • Andrés González Huerta Universidad Autónoma del Estado de México-Facultad de Ciencias Agrícolas-Campus Universitario ‘El Cerrillo’.
  • Luis Miguel Vázquez García Centro Universitario Tenancingo-Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1758

Palabras clave:

Vicia faba L., análisis de caracteres morfológicos y agronómicos, análisis multivariado, Valles Altos del Centro de México

Resumen

 

Este estudio se realizó en el ciclo primavera-verano de 2014 en San Mateo Atenco, estado de México, México, con el objetivo de estimar los componentes de varianza y la heredabilidad en 39 cultivares de haba e identificar material genético sobresaliente a partir de caracteres cuantitativos y cualitativos. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones. Los caracteres cualitativos se describieron de acuerdo con la guía técnica para la descripción varietal en haba del servicio nacional de inspección y certificación de semillas (SNICS). Los resultados mostraron significancia estadística (p≤ 0.01) entre cultivares para cada carácter cuantitativo. La heredabilidad en sentido amplio varío de 30.7 a 99%. El mayor rendimiento de semilla se registró en las colectas identificadas como T8 (4.16 t ha-1), T5 (3.9 t ha-1) y T 27 (3.8 t ha-1). El análisis de componentes principales explicó 65.2% de la variación total original y en éste se observó que el rendimiento se correlacionó positiva y significativamente con número de vainas, peso de vaina y peso de semilla. En el análisis de conglomerados se formaron cuatro grupos, de los cuales el tercero de éstos incluyó a las poblaciones de haba con los mejores descriptores agronómicos evaluados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-14

Cómo citar

Salazar Laureles, María Elena, Delfina de Jesús Perez López, Andrés González Huerta, y Luis Miguel Vázquez García. 2019. «Variabilidad fenotípica En Colectas De Haba Provenientes Del Valle Toluca-Atlacomulco, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (3). México, ME:713-27. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1758.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.