Turismo agroalimentario y nuevos metabolismos sociales de productos locales

Autores/as

  • Humberto Thomé-Ortiz Universidad Autónoma del Estado de México- Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Autopista Toluca-Atlacomulco, San Cayetano de Morelos, km14.5. C. P. 50295 Toluca, Estado de México. Tel: 722 296 55 52

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i6.583

Palabras clave:

alimentos, desarrollo local, metabolismo social, turismo

Resumen

Derivado de la crisis del sector agrícola, el turismo agroalimentario constituye una forma de apropiación social de los alimentos emblemáticos y un proceso reestructuración productiva del campo. A partir de una revisión de literatura, contrastada con la evidencia empírica, se realiza una comparación de tres escenarios cuyo común denominador es la vinculación entre alimentos y turismo. Se presentan los casos de la Ruta de la Sal Prehispánica (Puebla, México), la Ruta del Nopal (Ciudad de México) y una propuesta de Agroturismo Ancestral (Isla de Pascua, Chile). Se concluye que el turismo agroalimentario es una forma innovadora de metabolismo social del alimento, que implica aspectos materiales y simbólicos, con los que agrega valor a las actividades productivas tradicionales, a través de la incorporación de actividades económicas no agropecuarias. Destaca el carácter ambivalente de la actividad turística, cuyos resultados se orientan por procesos sociales y económicos de los ámbitos en que este fenómeno se reproduce.

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Publicado

2017-11-28

Cómo citar

Thomé-Ortiz Humberto. 2017. «Turismo Agroalimentario Y Nuevos Metabolismos Sociales De Productos Locales». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (6). México, ME:1373-86. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i6.583.

Número

Sección

Ensayos

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