Escuelas de campo en México: un análisis a partir de redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.414Palabras clave:
agente de cambio, análisis de redes sociales, escuelas de campo, flujos de conocimientosResumen
La apropiación y trasmisión de conocimientos de productor a productor, es el principio de las escuelas de campo; en ese sentido, el capital social es importante en las relaciones individuales y colectivas. La metodología de las escuelas de campo ha sido probada en comunidades rurales para incrementar el conocimiento entre productores. El objetivo del presente artículo fue analizar los f lujos de conocimientos de tecnología en la producción de jitomate (Lycopersicon esculentum) en invernadero, estimando parámetros de redes sociales al inicio de las escuelas de campo en 2010 y a su término en 2011. Se trabajó con productores de pequeña escala del medio rural en el estado de Oaxaca que participaron en las escuelas de campo para la transferencia de tecnología. La selección de la muestra fue dirigida tomando productores asistentes y no asistentes a las escuelas de campo. Después del proceso de las escuelas de campo, las relaciones de entrada y salida de información sobre tecnología aumentaron en 28% y las relaciones entre los productores para tener acuerdos o compartir recursos se incrementaron en los participantes en las escuelas. En general, productores que participaron en las escuelas de campo, obtuvieron mejores relaciones de comunicación, mejor accesos a la tecnología y mejoraron los rendimientos en la producción.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores(as) que publiquen en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Los autores(as) deben de pagar una cuota por recepción de artículos antes de pasar por dictamen editorial. En caso de que la colaboración sea aceptada, el autor debe de parar la traducción de su texto al inglés.
Todos los textos publicados por Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas -sin excepción- se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial (CC BY-NC 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
Para todo lo anterior, los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: revista_atm@yahoo.com.mx; revistaagricola@inifap.gob.mx.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.