Criterios para la identificación de módulos demostrativos

Autores/as

  • Roberto Rendón Medel Centro de Investigaciones Económicas , Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial ( CIESTAAM ) - Universidad Autónoma Chapingo ( UACH )
  • Elizabeth Roldán Suárez Centro de Investigaciones Económicas , Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial ( CIESTAAM ) - Universidad Autónoma Chapingo ( UACH )
  • Juan Guillermo Cruz Castillo Centros Regionales-UACh
  • Julio Díaz José Centro de Investigaciones Económicas , Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial ( CIESTAAM ) - Universidad Autónoma Chapingo ( UACH )

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.417

Palabras clave:

asistencia técnica y capacitación, extensionismo, módulo demostrativo

Resumen

Los módulos demostrativos han sido un medio importante para la transferencia de tecnología. En México, son considerados una estrategia de política para difundir nuevos conocimientos. La importancia radica en que en estos módulos se prueban, ajustan, validan y transfieren nuevas prácticas, además de servir como medios de difusión. El objetivo de este trabajo fue identificar los criterios que utiliza un asesor técnico para el establecimiento de módulos demostrativos. Para ello, se aplicó un cuestionario a 76 asesores técnicos de la iniciativa modernización sustentable de la agricultura tradicional y el programa de apoyo a la cadena productiva de los productores de maíz y frijol en el año 2012. Un análisis de componentes principales reveló que la selección de estos módulos se basa en criterios normativos (17.6% de la varianza explicada); accesibilidad y ubicación de la parcela donde se establece el módulo (11.5%); atributos inherentes al productor como el poder de convencimiento y ser referido por sus pares (10.05%); el nivel de capitalización del productor (8%); y finalmente el potencial de difusión que tenga el productor (7.2%). La principal conclusión es que los aspectos considerados en la selección de módulos, no están relacionados con la función de integrar la investigación, la producción y la difusión de innovaciones, pues una selección debe integrar otros aspectos relacionados con la interacción social de los productores, la capacidad para emprender cambios radicales en el sistema de producción y la voluntad para compartir información hacia otros productores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Rendón Medel Roberto, Roldán Suárez Elizabeth, Juan Guillermo Cruz Castillo, y Díaz José Julio. 2017. «Criterios Para La identificación De módulos Demostrativos». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 15 (octubre). México, ME:2939-48. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.417.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>