Análisis de producción y comercialización hortícola del estado de Puebla: un enfoque de cadena de valor

Authors

  • Ezequiel Arvizu Barrón Centro Interdisciplinario de Posgrados-Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla. 17 Sur 901, Col. Santiago. Puebla, Pue. C. P. 72410. México. Teléfono: 01 222 229 94 00 ext. 7527
  • Yesica Mayett Moreno Centro Interdisciplinario de Posgrados-Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla. 17 Sur 901, Col. Santiago. Puebla, Pue. C. P. 72410. México. Teléfono: 01 222 229 94 00 ext. 7527
  • José Luis Martínez Flores Centro Interdisciplinario de Posgrados-Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla. 17 Sur 901, Col. Santiago. Puebla, Pue. C. P. 72410. México. Teléfono: 01 222 229 94 00 ext. 7527
  • Elías Olivares Benítez Centro Interdisciplinario de Posgrados-Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla. 17 Sur 901, Col. Santiago. Puebla, Pue. C. P. 72410. México. Teléfono: 01 222 229 94 00 ext. 7527
  • Lizbeth Flores Miranda Centro Interdisciplinario de Posgrados-Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla. 17 Sur 901, Col. Santiago. Puebla, Pue. C. P. 72410. México. Teléfono: 01 222 229 94 00 ext. 7527

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i4.618

Keywords:

agentes de la cadena, hortalizas, integración, productores pequeños, servicios de apoyo

Abstract

El valor de la producción agroalimentaria del estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional. Sin embargo, los benef icios para los productores de hortalizas de la región no han sido los esperados en gran medida debido al intermediarismo y ausencia de análisis relacionados a la cadena de valor, logística y cadena de suministro. El presente estudio recopiló la información de algunos agentes que participan en la cadena de valor de la producción- comercialización de hortalizas en cuatro municipios del Distrito de Desarrollo Rural de Tecamachalco, Puebla, México. Utilizando un enfoque de investigación mixto (la metodología funcional, de cadena de valor y de LEADER), complementada con otra de alcance exploratorio, descriptivo y transversal se identificaron y analizaron a los agentes de dicha cadena (servicios externos, producción- cosecha y comercialización). En otoño de 2013 se aplicaron encuestas estructuradas a 165 productores con “limitada vinculación al mercado, en transición o de rentabilidad frágil” de cuatro hortalizas. Se puede deducir que los tres eslabones no funcionan bajo el enfoque horizontal y vertical. El rediseño de esta cadena podría optimizar la distribución y accesibilidad de los alimentos, disminuir mermas con el respectivo incremento de su competitividad, niveles de ingreso y seguridad alimentaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-12-05

How to Cite

Arvizu Barrón Ezequiel, Yesica Mayett Moreno, Martínez Flores José Luis, Olivares Benítez Elías, and Lizbeth Flores Miranda. 2017. “Análisis De producción Y comercialización hortícola Del Estado De Puebla: Un Enfoque De Cadena De Valor”. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (4). México, ME:779-92. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i4.618.

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)