La comercialización de tilapia (Oreochromis niloticus) en el sur del Estado de México

Authors

  • Felipe de Jesús González Razo Universidad Autónoma del Estado de México-Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Carretera Toluca-Cd. Altamirano, km 67.5, Gro. Col. Barrio de Santiago S/N. Temascaltepec, Estado de México. CP. 51300. Tel. 01 724 2675422. Ext. 124
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México- INIFAP. Carretera Los Reyes- Texcoco, km 13.5, A. P. 10, CP. 56230. Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Tel. y Fax. 01 800 088 22 22- 85353
  • José Miguel Omaña Silvestre Colegio de Postgraduados- Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5, CP. 56230, Montecillo, Texcoco, Estado de México. Tel. 01 595 9520200. Ext. 1839
  • Samuel Rebollar Rebollar Universidad Auténoma del Estado de México-Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Carretera Toluca-Cd. Altamirano, km 67.5, Gro. Col. Barrio de Santiago S/N. Temascaltepec, Estado de México. CP. 51300. Tel. 01 724 2675422. Ext. 124
  • Juvencio Hernández Martínez Universidad Autónoma del Estado de México-Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Carretera Toluca-Cd. Altamirano, km 67.5, Gro. Col. Barrio de Santiago S/N. Temascaltepec, Estado de México. CP. 51300. Tel. 01 724 2675422. Ext. 124
  • Julio César Ayllón Benítez Colegio de Postgraduados- Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5, CP. 56230, Montecillo, Texcoco, Estado de México. Tel. 01 595 9520200. Ext. 1839

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i8.131

Keywords:

Oreochromis niloticus, comercialización, márgenes de comercialización

Abstract

En el presente estudio, se analiza el sistema de producción imperante en las explotaciones de tilapia (Oreochromis niloticus) del sur del Estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico de dicha actividad en los diversos actores participantes, el año de referencia del trabajo fue 2014. Se determinó el sistema de explotación predominante en la región; asimismo, se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la granja hasta su llegada al consumidor final y se calcularon, a precios corrientes, sus márgenes de comercialización. Para el cálculo de los márgenes se siguieron lotes estadísticamente representativos del producto a su paso por los agentes participantes y se registraron los distintos costos y precios que se fueron produciendo en su trayecto. El sistema de producción predominante en la explotación de tilapia en sur del Estado de México es el semi-intensivo, el cual se desarrolla como un complemento de otras actividades agropecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final fue: la venta directa en la granja del productor al consumidor final. La participación del productor en el precio final del producto fue en promedio del 37.15%; los acopiadores participaron con el 15.42% y los restaurantes con el 46.93%. El margen de comercialización total promedio fue de $63.00 kg-1, del cual los restaurantes obtuvieron el mayor margen promedio con $58.88 kg-1, mientras el restante $4.12 kg-1 se lo adjudicaron los acopiadores.

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Published

2017-08-25

How to Cite

González Razo, Felipe de Jesús, Dora Ma. Sangerman-Jarquín, Omaña Silvestre José Miguel, Samuel Rebollar Rebollar, Juvencio Hernández Martínez, and Julio César Ayllón Benítez. 2017. “La comercialización De Tilapia (Oreochromis Niloticus) En El Sur Del Estado De México”. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (8). México, ME:1985-96. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i8.131.

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