Economía social, comunalidad: orientación teórica para el turismo rural, como alternativa de desarrollo

Autores/as

  • Cristina Flores Amador Universidad Autónoma del Estado de México, Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria C. P 50100, Toluca, México. Tel: (01 722) 2151333 o 2140220. Ext 351 y 340
  • Lilia Zizumbo Villarreal Universidad Autónoma del Estado de México, Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria C. P 50100, Toluca, México. Tel: (01 722) 2151333 o 2140220. Ext 351 y 340
  • Graciela Cruz Jiménez Universidad Autónoma del Estado de México, Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria C. P 50100, Toluca, México. Tel: (01 722) 2151333 o 2140220. Ext 351 y 340
  • Elva Esther Vargas Martínez Universidad Autónoma del Estado de México, Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria C. P 50100, Toluca, México. Tel: (01 722) 2151333 o 2140220. Ext 351 y 340

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1054

Palabras clave:

comunalidad, desarrollo local, economía social, turismo rural comunitario

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un modelo teórico para el estudio del turismo rural, que permita visualizar los retos que enfrentan las comunidades cuando consideran implementar actividades turísticas que permitan ser una alternativa de desarrollo local. Para ello, se sostiene que es necesario que éstas se establezcan y administren a partir de acuerdos comunitarios, equidad, respeto y compromiso voluntario. Es por ello, que la metodología empleada fue a través de la teoría de la comunalidad (Rendón y Díaz, 2003) y de la economía social (Coraggio, 2003), pues ambas las consideramos como dos pilares del desarrollo local. La primeraestáconstituidaporelterritorio,dondesemanifiestan las formas de organización comunitaria a través del trabajo, del ejercicio, poder y de las manifestaciones culturales orientadas allogrodefinescolectivos.Ademáselterritorio,adquiereuna apropiación simbólica colectiva. El trabajo como sistema de derechos y obligaciones, fundamentado en la reciprocidad y participación. La fiesta y religión como elementos culturales que fortalecen la identidad comunitaria. Respecto a la economía social, se toma en cuenta la participación destacada de la población local en la conformación de grupos de trabajo que garanticen la reproducción social de la vida. Es así, que se concluye que a través de la economía social se fortalece el sentido comunitario en el medio rural indígena, a partir del turismo rural comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-05

Cómo citar

Flores Amador, Cristina, Lilia Zizumbo Villarreal, Cruz Jiménez Graciela, y Vargas Martínez Elva Esther. 2018. «Economía Social, Comunalidad: Orientación teórica Para El Turismo Rural, Como Alternativa De Desarrollo». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 9 (abril). México, ME:1645-58. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1054.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.