Inoculación de halobacterias fijadoras de nitrógeno en la contribución a la tolerancia al estrés salino en frijol tepary (phaseolus acutifolius)

Autores/as

  • Prabhaharan Renganathan
  • Jesús Borboa-Flores
  • Ema Carina Rosas-Burgos
  • José Luis Cárdenas-López
  • Bernardo Murillo-Amador
  • Jesús Ortega-García
  • Edgar Omar Rueda-Puente

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i20.998

Palabras clave:

Azospirillum halopraeferens, Bacillus amyloliquefaciens, Phaseolus acutifolius, fijación de nitrógeno, stress salino.

Resumen

El frijol tepary tolerante a la sequía (Phaseolus acutifolius A. Gray) es un cultivo microbiológicamente inexplorado en regiones áridas de México donde se consume como fuente de proteína dietética. Sin embargo, la salinidad del suelo dificulta la productividad de este cultivo. El aislamiento de bacterias fijadoras de nitrógeno halotolerantes específicas (BFN) podría ser una práctica novedosa para mejorar la tolerancia a la sal y mejorar la productividad de los cultivos. En el presente estudio, se aislaron 24 BFN de semillas de tres ecotipos de tepary expuestos a altas salinidades (0, 0.25 y 0.5 M de NaCl) in vitro. Se caracterizaron cepas halotolerantes fijadoras de Nitrógeno. Entre los aislados halotolerantes, sólo uno mostró alta actividad nitrogenada de 6.97 ± 1.1 nmol de cultivo-1 h-1. A partir del análisis 16S de rRNA, el microorganismo halotolerante exhibió una homología de secuencia de 99% con la bacteria conocida Bacillus amyloliquefaciens. Los resultados muestran que la inoculación con el aislado halotolerante identificado, tuvo efectos estimulantes sobre los parámetros de crecimiento, germinación de semillas, emergencia de semillas, longitud de brotes, longitud de raíz, biomasa, clorofila foliar y contenido de proteínas, cenizas y fibras brutas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Renganathan, Prabhaharan, Jesús Borboa-Flores, Ema Carina Rosas-Burgos, José Luis Cárdenas-López, Bernardo Murillo-Amador, Jesús Ortega-García, y Edgar Omar Rueda-Puente. 2018. «Inoculación De Halobacterias Fijadoras De nitrógeno En La contribución a La Tolerancia Al estrés Salino En Frijol Tepary (phaseolus Acutifolius)». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 20 (marzo). México, ME. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i20.998.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.