Insectos plaga en cultivo asociado de Ricinus communis y Moringa oleifera en el centro de Veracruz, México

Autores/as

  • Ofelia Andrea Valdés-Rodríguez El Colegio de Veracruz, Carrillo Puerto 26, Xalapa, Veracruz, C. P. 91000, México
  • Arturo Pérez-Vázquez Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz, Carretera. Veracruz-Xalapa, km 26.5, C. P. 91690, México
  • Olivia Margarita Palacios-Wassenaar El Colegio de Veracruz, Carrillo Puerto 26, Xalapa, Veracruz, C. P. 91000, México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.805

Palabras clave:

Atta mexicana, Corythucha gossypii, Moringa oleifera, Ricinus communis, Sagotylus conf luens, Trichoplusia ni

Resumen

Moringa oleifera y Ricinus communis son considerados como cultivos de importancia comercial en el subtrópico mexicano. Sin embargo, dada su relativa novedad, su introducción podría enfrentar problemas con insectos plaga aún no documentados. Este estudio presenta un análisis de los principales insectos plaga observados en un cultivo asociado de R. communis y M. oleifera en la región central de Veracruz, México. Un total de 296 plantas se monitorearon desde su emergencia, hasta por un periodo de dos años (2012-2014), llevándose un registro de insectos plaga y sus efectos sobre las plantas. M. oleifera fue afectada solamente durante su etapa de plántula, principalmente por Atta Mexicana (Smith) (Hymenoptera: Formicidae) y Trichoplusia ni (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae), que no se observaron durante la etapa de madurez. R. communis fue severamente afectado por Sagotylus conf luens (Say) (Hemiptera: Coreidae) y por Corythucha gossypii (Fabricius) (Hemiptera: Tingidae), presente durante la fase de plántula y madurez. Mientras que S. conf luens fue estacional, C. gossypii se mantuvo durante todo el año y fue capaz de reducir la producción de semillas hasta en 90%. En el contexto de una plantación comercial, se recomienda el establecimiento de un programa de control de plagas durante la etapa juvenil de M. oleifera y durante todo el ciclo de vida de R. communis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Valdés-Rodríguez Ofelia Andrea, Pérez-Vázquez Arturo, y Olivia Margarita Palacios-Wassenaar. 2018. «Insectos Plaga En Cultivo Asociado De Ricinus Communis Y Moringa Oleifera En El Centro De Veracruz, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 11 (enero). México, ME:2233-39. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i11.805.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.