Mapeo de la cadena de valor de la tilapia en el estado de Veracruz

Autores/as

  • Juan Cristóbal Hernández Arzaba Departamento de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Iberoamericana León. Blvd. Jorge Vértiz Campero 1640, Col. Cañada de Alfaro, León, Guanajuato, México. AP. 1-26. CP. 37238. Tel. 477 7100600, ext. 2619
  • Diego Esteban Platas Rosado Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz. Carretera Federal Xalapa-Veracruz km 88.5, Tepetates, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, México. CP. 91690. Tel. 229 9207256
  • Alberto Asiain Hoyos Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz. Carretera Federal Xalapa-Veracruz km 88.5, Tepetates, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, México. CP. 91690. Tel. 229 9207256
  • Arturo Pérez Vázquez Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz. Carretera Federal Xalapa-Veracruz km 88.5, Tepetates, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, México. CP. 91690. Tel. 229 9207256
  • Dora Avalos de la Cruz Colegio de Postgraduados-Campus Córdoba. Carretera Federal Córdoba-Veracruz km 348, Manuel León, Amatlán de los Reyes, Veracruz, México. CP. 94946. Tel. 271 7166000
  • Narciso Ysac Ávila Serrano Universidad del Mar-Campus Puerto Escondido-Ciudad Universitaria. Carretera Vía Sola de Vega-Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca, México. CP. 71980. Tel. 954 5824990

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.572

Palabras clave:

acceso a mercados, acuicultura, competitividad

Resumen

El objetivo del presente estudio fue mapear la cadena productiva de tilapia del estado de Veracruz, realizado durante los meses de julio a septiembre de 2016. Para tal efecto, el estudio se realizó en dos etapas. En la primera se efectuó la clasificación de los diferentes actores de la producción de tilapia en los eslabones (materias primas, tipología de productores, proceso y comercialización) de la cadena productiva. En la segunda fueron determinados los siguientes aspectos: tipo de especie, categoría de productores, nivel de producción por categoría, forma de comercialización, presentación del producto, valor agregado, mercados para compraventa y problemáticas para la venta del producto final. Los resultados de la primera etapa del estudio determinaron que los principales insumos son importados y el mercado de mayor importancia es el local. Asimismo, los productores fueron tipificados acorde a su producción (autoconsumo, semi-comercial y comercial) y al mercado que se dirigen (autoconsumo, local y regional). En la segunda etapa de la investigación se encontró que la especie más representativa es la tilapia y su venta es a pie de granja con un valor agregado intrínseco siendo los mercados de compraventa más representativos los de las grandes ciudades. Se concluye que mediante la esquematización de la cadena productiva de la tilapia del estado de Veracruz los principales insumos son importados los cuales deben ser sustituidos por proveeduría y tecnologías nacionales.

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Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Hernández Arzaba, Juan Cristóbal, Diego Esteban Platas Rosado, Alberto Asiain Hoyos, Arturo Pérez Vázquez, Dora Avalos de la Cruz, y Narciso Ysac Ávila Serrano. 2019. «Mapeo De La Cadena De Valor De La Tilapia En El Estado De Veracruz». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (5). México, ME:1167-76. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.572.

Número

Sección

Nota de investigación

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