Recursos genéticos del algodón en México: conservación ex situ, in situ y su utilización

Autores/as

  • Claudia Pérez Mendoza Centro Nacional de Recursos Genéticos-INIFAP. Blvd. de la Biodiversidad Núm. 400. Tepatitlán, Jalisco. C. P. 47600. Tel: 3781065020
  • Ma. del Rosario Tovar Gómez INIFAP-Campo Experimental Valle de México, Estado de México
  • Quintín Obispo Gonzalez Colegio de Estudios Superiores Agropecuarios del estado de Guerreo
  • Felipe de Jesús Legorreta Padilla Sitio Experimental Tlaxcala- INIFAP
  • José Ariel Ruiz Corral Campo Experimental Centro Altos, Jalisco-INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i1.366

Palabras clave:

Gossypium, diversidad genética, especies silvestres, recolección

Resumen

México es el centro de origen del algodón Gossypium hirsutum, 11 de las 13 especies silvestres de Gossypium en el hemisferio occidental son endémicas de nuestro país. Durante el periodo 2009-2011, se realizaron diferentes actividades enfocadas principalmente a la elaboración del diagnóstico de los recursos genéticos del algodón en México. Los resultados obtenidos en este estudio mostraron que en México se han recolectado en las diferentes expediciones realizadas por científicos mexicanos y del extranjero tan solo del periodo de 1978 a 2006, 980 accesiones siendo la especie con mayor recolección G. hirsutum mientras que las especies con menor recolección fueron: G. armourianum, G. shwendimanii, G. laxum y G. arboreum. Estas accesiones se encuentran resguardadas en los bancos de germoplasma de los Estados Unidos de América, China y Rusia por mencionar algunos. La especie con mayor recolección es G. hirsutum seguido de G. aridum es la especie silvestre diploide arborescente. El género Gossypium se distribuye en el país con un alto nivel de endemismo, las áreas con mayor diversidad se ubican principalmente al sur del territorio nacional y en las zonas costeras del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Pérez Mendoza Claudia, Tovar Gómez Ma. del Rosario, Obispo Gonzalez Quintín, Legorreta Padilla Felipe de Jesús, y Ruiz Corral José Ariel. 2017. «Recursos genéticos Del algodón En México: Conservación Ex Situ, in Situ Y Su utilización». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (1). México, ME:5-16. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i1.366.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>