Estimulación floral en nopal tunero en respuesta al efecto de Thidiazurón

Autores/as

  • Emmanuel Víctor Gómez Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Fruticulturas
  • Alfredo López-Jiménez Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Fruticultura
  • José I. Cortes-Flores Postgrado en Edafología
  • David Jaén-Contreras Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Fruticultura
  • Javier Suárez-Espinoza Postgrado en Estadística. Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 5804 5933

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i3.1995

Palabras clave:

brotación lateral, cladodio, reversión floral

Resumen

En promedio, el rendimiento de tuna (Opuntia ficus-indica) es bajo, siendo 5.5 t ha-1/año. Los cladodios de nopal tunero tienen únicamente brotación en la periferia, representando 30 % de brotes totales/cladodio, desaprovechando los espacios laterales de la penca. Emplear bioestimulante en conjunto con cubierta plástica y riego para aumentar brotación floral y rendimiento es el objetivo de esta investigación.  Se usaron plantas de nopal tunero ‘Roja purpura’ de 4 años de edad, con distancia de plantación de 3x4 m. Se tuvieron dos factores: 1) Dosis de TDZ: 0 ppm, 400 ppm, 800 ppm. 2) Cubierta plástica conjunta con riego: sin cubierta y sin riego, sin cubierta y con riego, con riego y sin cubierta, con riego y con cubierta; en arreglo factorial 3x4, con 12 tratamientos y tres repeticiones en parcelas divididas. La unidad experimental fue un grupo de cuatro cladodios. A 44 días después de aplicar de TDZ, el tratamiento 800 ppm de TDZ, obtuvo mayor porcentaje de brotes florales con 53.9 %, seguido por cubierta con riego con 400 ppm de TDZ con 46.8 %, superando el 12.7 % del testigo. Veintidós días después de la aplicación de TDZ, las plantas con cubierta plástica comenzaron a revertir yemas florales a vegetativas, este fenómeno y la aparición de nuevos brotes, tanto vegetativos como florales se detuvieron 44 días después de aplicar TDZ, se sugiere que la cubierta, elevo y mantuvo la temperatura para estimular brotación vegetativa y ocasionar reversión floral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

Víctor Gómez, Emmanuel, Alfredo López-Jiménez, José I. Cortes-Flores, David Jaén-Contreras, y Javier Suárez-Espinoza. 2020. «Estimulación Floral En Nopal Tunero En Respuesta Al Efecto De Thidiazurón». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (3). México, ME:519-29. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i3.1995.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a