Tarifas eficientes para el agua de uso agrícola en la Comarca Lagunera

Autores/as

  • Brenda Aracely Ramirez Barraza Posgrado de la División de Ciencias Económico-Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo
  • Adrian Gonzalez Estrada Campo Experimental Valle de México-INIFAP
  • Ramón Valdivia Alcalá Posgrado de la División de Ciencias Económico-Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo
  • José María Salas González Posgrado de la División de Ciencias Económico-Administrativas-Universidad Autónoma Chapingo
  • José Alberto García Salazar Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1295

Palabras clave:

patrón óptimo de cultivos, precio sombra del agua, tarifas eficientes

Resumen

El agua es un recurso cada vez más escaso por lo que tiene una creciente importancia para la sociedad, razón por la cual resulta pertinente y necesaria la determinación de su precio económico. Los objetivos de esta investigación fueron determinar el precio sombra del agua de uso agrícola suministrada por riego de gravedad y de bombeo en la Región Lagunera (Coahuila y Durango), con el fin de calcular las tarifas eficientes, que induzcan un uso óptimo económico del recurso. Se usó un modelo de programación lineal con restricciones de disponibilidad de fuerza de trabajo, tierra y agua. Se analizaron distintos escenarios de disminución de la disponibilidad del agua con el fin de estudiar el comportamiento de su precio sombra ante los cambios en la cantidad disponible de la misma. Los resultados indican que el precio sombra del agua es $1.56 m-3 MN para bombeo y $0.91 m-3 MN para gravedad. Se concluyó que las cuotas que se pagan por el agua de riego en la región son considerablemente menores que el costo de oportunidad o precio sombra del agua. También se concluyó que la asignación actual del agua de uso agrícola genera un patrón de cultivos ineficiente, pues se emplea para producir alfalfa y otros forrajes, los cuales no aparecen en el patrón óptimo de cultivos calculado con el modelo de programación lineal construido para la Región. Se recomienda que las tarifas sean definidas tomando como referencia el precio sombra del agua, el cual se debe ajustar de acuerdo con los cambios periódicos en el nivel de escasez del agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-14

Cómo citar

Ramirez Barraza, Brenda Aracely, Adrian Gonzalez Estrada, Ramón Valdivia Alcalá, José María Salas González, y José Alberto García Salazar. 2019. «Tarifas Eficientes Para El Agua De Uso agrícola En La Comarca Lagunera». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (3). México, ME:539-50. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1295.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>