Manejo integral del paisaje para la adaptación al cambio climático en la Sierra Madre de Chiapas, México

Autores/as

  • Walter López Báez Campo Experimental Centro de Chiapas- INIFAP. Carretera Ocozocoautla-Cintalapa, km 3.0. Ocozocoautla, Chiapas. México. AP. Núm. 1, CP. 29140. Tel. 01 800 0882222, ext. 86313
  • Roberto Reynoso Santos Campo Experimental Centro de Chiapas- INIFAP. Carretera Ocozocoautla-Cintalapa, km 3.0. Ocozocoautla, Chiapas. México. AP. Núm. 1, CP. 29140. Tel. 01 800 0882222, ext. 86313

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i1.87

Palabras clave:

cuencas, desarrollo, territorio

Resumen

Con el fin de mitigar y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático (CC) de la población y los ecosistemas en la Sierra Madre de Chiapas se implementó una propuesta integrada, que incluye los componentes: (i) la gestión integral del desarrollo; (ii) la cuenca hidrográfica como unidad de planificación; (iii) un proceso de planeación que incluye las necesidades de las familia, los medios de vida, la base de recursos naturales, el suministro de servicios ecosistémicos y los efectos del CC; (iv) el desarrollo de los capitales humano y social; y (v) un mecanismo de financiamiento público y privado. De 2010 hasta el día que se han realizado diagnósticos participativos, talleres de capacitación, acuerdos comunitarios e intercomunitarios de conservación, restauración de bosques, mejoramiento productivo del maíz, frijol y café, pagos por servicios ambientales proteger el bosque natural, zonificación de las zonas con riesgo de desastre, monitoreo de la calidad del agua y se creó el grupo intercomunitario de acción territorial (GIAT). Los resultados confirman que la adaptación al CC debe ser de carácter integral, territorial y construido con la población local. El mecanismo financiero público-privado garantiza oportunidad y continuidad en el desarrollo de las acciones y potencia la acción del gobierno. 

El enfoque de cuencas permite una planificación más eficiente y la implementación de las acciones teniendo en cuenta la relación entre las zonas altas y bajas de la cuenca, así como identificar las interacciones entre los servicios de los ecosistemas diferentes que ofrece el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-14

Cómo citar

López Báez Walter, y Roberto Reynoso Santos. 2017. «Manejo Integral Del Paisaje Para La adaptación Al Cambio climático En La Sierra Madre De Chiapas, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 8 (1). México, ME:233-39. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i1.87.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.