Conectividad hídrica entre cuencas, municipios y reserva de la biósfera El Triunfo, Chiapas, México

Autores/as

  • Walter López Báez Programa Manejo Integral de Cuencas, Campo Experimental Centro de Chiapas, INIFAP
  • Robertony Camas Gómez Programa Manejo Integral de Cuencas, Campo Experimental Centro de Chiapas, INIFAP
  • Roberto Reynoso Santos Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales, Campo Experimental Centro de Chiapas, INIFAP
  • Pedro Cadena Íñiguez Socioeconomía, Campo Experimental Centro de Chiapas, INIFAP
  • Itzel Castro Mendozaq Programa Manejo Integral de Cuencas, Campo Experimental Centro de Chiapas, INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i8.1097

Palabras clave:

conservación, compensación, servicio ambiental hídrico

Resumen

En el año 2011 se estudió la conectividad entre cuencas hidrográficas, municipios y la Reserva de la Biósfera El Triunfo (REBITRI), con el propósito de orientar el diseño de programas para su conservación. Sobreponiendo los polígonos de las cuencas, municipios y reserva se analizó la conectividad territorial e hídrica, usando la metodología de valoración contingente se realizó un sondeo sobre la disposición a pagar de los usuarios por el servicio hídrico y se estimó el escurrimiento por medio de método del balance hídrico en cuatro cuencas representativas. La reserva comparte límites administrativos con 9 municipios, pero bajo el análisis de conectividad hídrica amplía su influencia a 11 municipios a través de 14 cuencas hidrográf icas. El agua es un servicio ambiental estratégico para consumo de 400 000 habitantes, producción y transformación de productos agropecuarios, generación de energía hidroeléctrica, mantenimiento de la biodiversidad y como regulador de los riesgos de inundaciones. Por su mayor volumen de recarga hídrica neta potencial (m3 ha-1 año-1) y ubicación en la cadena montañosa, la REBITRI es estratégica como zona de recarga hídrica y reguladora de riesgos por inundaciones aguas abajo. La información generada es útil para generar mecanismos de cooperación o compensación entre sociedad, dependencias sectoriales, municipios y ONG’s para impulsar la competitividad del territorio con un enfoque de cuencas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-13

Cómo citar

López Báez Walter, Camas Gómez Robertony, Roberto Reynoso Santos, Cadena Íñiguez Pedro, y Itzel Castro Mendozaq. 2018. «Conectividad hídrica Entre Cuencas, Municipios Y Reserva De La biósfera El Triunfo, Chiapas, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 8 (abril). México, ME:1417-23. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i8.1097.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.