Evaluación de la sustentabilidad del cultivo de maíz en Villaflores y La Trinitaria, Chiapas

Autores/as

  • Salvador González Flores Colegio de Posgraduados-Posgrado en Socio Economía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México.
  • Lenin G. Guajardo Hernández Colegio de Posgraduados-Posgrado en Socio Economía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México.
  • S. Xochilt Almeraya-Quintero Colegio de Posgraduados-Posgrado en Socio Economía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México.
  • Luz María Pérez-Hernández Colegio de Posgraduados-Posgrado en Socio Economía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México.
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los reyes-Texcoco km 13.5, Coatlinchán, Estado de México. CP. 56250

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i7.2673

Palabras clave:

agroecosistema, desarrollo sustentable, metodología MESMIS, técnicas agroecológicas

Resumen

Hoy en día, los grandes sucesos ambientales han tenido una repercusión sobre la población en sus diferentes niveles económicos y sociales y sobre todo, en la producción agrícola. De ahí que, la sustentabilidad constituye una prioridad ante la necesidad de desarrollo que no solo involucra a los recursos naturales, sino que también se interrelaciona con aspectos económicos y sociales. El objetivo de esta investigación radica en el interés de medir la sustentabilidad del sistema de producción de maíz, a fin de determinar los niveles de sustentabilidad del sistema productivo, y formular alternativas que coadyuven al diseño del sistema sustentable que beneficien la productividad con la equidad social, la conservación de los recursos naturales y la toma de decisiones de las unidades productivas para el año 2018. Por lo que se evaluó mediante el marco de evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sustentabilidad. A partir de los resultados, se demuestra que los valores de sustentabilidad para los municipios de Villaflores y La Trinitaria, son de 3.78 y 4.81, respectivamente, predominando un nivel sustentable limitado. Se concluye, que la sustentabilidad del sistema productivo podrá mantenerse en condiciones óptimas y estables, en la medida que se realicen cambios en los beneficios económicos, autodependencia, equidad participativa en el proceso de producción y en la toma de decisiones, implementación de técnicas agroecológicas y adopción de prácticas sustentables y el manejo sostenido del cultivo de maíz para preservar y conservar el recurso natural de forma integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

González Flores, Salvador, Lenin G. Guajardo Hernández, S. Xochilt Almeraya-Quintero, Luz María Pérez-Hernández, y Dora Ma. Sangerman-Jarquín. 2020. «Evaluación De La Sustentabilidad Del Cultivo De maíz En Villaflores Y La Trinitaria, Chiapas». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (7). México, ME:1565-78. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i7.2673.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>