Evaluación de aguacates criollos en Nuevo León, México: región sur

Autores/as

  • Efraín Acosta Díaz Campo Experimental General Terán, INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 76400. A. P. 3.
  • Ismael Hernández Torres Campo Experimental General Terán, INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 76400. A. P. 3.
  • Isidro Humberto Almeyda León Campo Experimental General Terán, INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 76400. A. P. 3.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v3i2.1460

Palabras clave:

Persea americana Mill., caracterización morfológica, recursos genéticos, variedades criollas

Resumen

El estado de Nuevo León, México, forma parte del centro de origen de la raza mexicana de aguacate (Persea americana Mill. var. drymifolia), en donde se cultivan variedades criollas en huertos comerciales y en traspatios, predominando la utilización de la variedad Plátano Grueso-1. Esta variedad se caracteriza por presentar un ciclo temprano de madurez fisiológica, lo cual permite que su producción se concentre en un periodo relativamente corto. El objetivo de esta investigación fue caracterizar un grupo de variedades criollas de aguacate en la región sur del estado de Nuevo León, mediante caracteres morfológicos de los frutos. Se utilizaron 29 variedades incluyendo la variedad Plátano Grueso-1 (testigo local), presentes en seis huertas comerciales y un traspatio en los municipios de Aramberri y Zaragoza, Nuevo León. Se determinaron 17 materiales con características morfológicas similares que la variedad Plátano Grueso-1, los cuales se clasificaron en tres grupos. El primer grupo está formado por 12 variedades con características del fruto similares a la variedad Plátano Grueso-1, con un período temprano de madurez fisiológica. El segundo grupo está integrado por tres variedades con características del fruto similares a la variedad Plátano Grueso-1, con un período intermedio de madurez fisiológica. El tercer grupo está constituido por dos variedades con características del fruto diferentes a la variedad Plátano Grueso, con un periodo tardío de madurez fisiológica. Los resultados obtenidos sugieren que existe una amplia variación en los materiales criollos de aguacate cultivados en la región sur del estado de Nuevo León, lo cual se constituye como una alternativa para diversificar la producción y no depender casi exclusivamente de la variedad Plátano Grueso-1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Acosta Díaz Efraín, Hernández Torres Ismael, y Almeyda León Isidro Humberto. 2018. «Evaluación De Aguacates Criollos En Nuevo León, México: Región Sur». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 3 (2). México, ME:245-57. https://doi.org/10.29312/remexca.v3i2.1460.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.