Evaluación de aguacates criollos en Nuevo León, México: región norte

Autores/as

  • Efraín Acosta Díaz Campo Experimental General Terán- INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 76400. A.P. 3.
  • Isidro Humberto Almeyda León Campo Experimental General Terán- INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 76400. A.P. 3.
  • Ismael Hernández Torres Campo Experimental General Terán- INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 76400. A.P. 3.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v4i4.1184

Palabras clave:

Persea americana Mill., caracterización morfológica, recursos genéticos, variedades criollas

Resumen

El estado de Nuevo León, México, forma parte del centro de origen de la raza Mexicana de aguacate (Persea americana Mill. var. drymifolia). En la región norte se cultivan variedades criollas en huertos comerciales y en traspatios, predominando la utilización de las variedades Pepe y Negro Santos (variedades locales). Estas variedades se caracterizan por presentar un ciclo intermedio y tardío respectivamente de acuerdo a la época de cosecha, lo cual limita que la producción en esa región se concentre en un período relativamente corto. El objetivo de esta investigación fue caracterizar un grupo de variedades criollas de aguacate en la región norte del estado de Nuevo León mediante caracteres morfológicos de los frutos. Se utilizaron 19 variedades incluyendo las variedades Pepe y Negro Santos (testigos locales), presentes en dos huertas comerciales en los municipios de Sabinas Hidalgo y Bustamante, Nuevo León. Se determinaron sietematerialesconcaracterísticasmorfológicassimilares que las variedades Pepe y Negro Santos, las cuales se clasificaron en cuatro grupos. El primer grupo está formado por una variedad con características del fruto similares a la variedad Pepe y período temprano en la época de cosecha. El segundo grupo está integrado por cuatro variedades con características del fruto similares a las variedades Pepe y Negro Santos y período intermedio en la época de cosecha. El tercer grupo está constituido por una variedad con características del fruto diferente a las variedades Pepe y Negro Santos, período intermedio a la época de cosecha y los frutos son de color verde. El cuarto grupo está integrado por una variedad con características del fruto similares a las variedades Pepe y Negro Santos, con un período tardío a la época de cosecha. Los resultados obtenidos sugieren que existe una amplia variación en los materiales criollos de aguacate cultivados en la región norte del estado de Nuevo León, lo cual se constituye como una alternativa para diversificar la producción y no depender exclusivamente de las variedades Pepe y Negro Santos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Acosta Díaz Efraín, Almeyda León Isidro Humberto, y Hernández Torres Ismael. 2018. «Evaluación De Aguacates Criollos En Nuevo León, México: Región Norte». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 4 (4). México, ME:531-42. https://doi.org/10.29312/remexca.v4i4.1184.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a