Características bioquímicas y calidad nutracéutica de cinco variedades de jamaica cultivadas en México

Autores/as

  • Rafael Ariza Flores Campo Experimental Iguala-INIFAP. Iguala, Guerero
  • Víctor Serrano Altamirano Campo Experimental Iguala-INIFAP. Iguala, Guerero
  • Alejandro Casimiro Michel Aceves Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Iguala, Guerrero
  • Aristeo Barrios Ayala Campo Experimental Iguala-INIFAP. Iguala, Guerero
  • Marco Antonio Otero Sánchez Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Iguala, Guerrero
  • Carlos Hugo Avendaño Arrazate Campo Experimental Rosario Izapa- INIFAP. Carretera Tapachula-Cacahoatán, km 18. Tapachula, Chiapas, México. CP. 30870
  • David H. Noriega Cantú Campo Experimental Iguala-INIFAP. Iguala, Guerero

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i2.49

Palabras clave:

Hibiscus sabdariffa L., ácidos fenólicos, aminoácidos, bromatología, compuestos fenólicos

Resumen

Se determinaron las características bioquímicas, fitoquímicas y antioxidantes de las nuevas variedades de jamaica Hibiscus sabdariffa: Alma Blanca (VAB), Cotzaltzin (VC), Rosalíz (VR) y Tecoanapa (VT), comparadas con la variedad Sudán (VS), para impulsar el uso alimenticio y nutricional de los cálices de la flor. Se realizó el análisis proximal de los cálices de las flores de las variedades de jamaica, así como los contenidos de aminoácidos, compuestos fenólicos y ácidos fenólicos. Mostraron diferencias estadísticas entre las variedades y para los contenidos de proteína, carbohidratos, lípidos, cenizas y fibra, así como los aminoácidos, fenoles totales y ácidos fenólicos, para las cinco variedades. Los lípidos varían de 17.7 a 22.8% y son mayores en VT y VS; las proteínas son altas en VT (5.8%) y VS (6%); de fibra contienen más VAB (43.9%) y Rosalíz (40.1%) y cenizas en VAB (9%) y VC (8.3%); en carbohidratos es mayor para la VC (37.5%). Se encontraron seis aminoácidos esenciales, la isoleucina y treonina pasan los requerimientos mínimos necesarios para los niños de la infancia y de preescolar y los adultos en todas las variedades; la VT presentan más lisina y las VAB, VC, VR y VS contienen más metionina + cisteína. Las variedades VAB, VC, VR y VT mostraron aproximadamente 50% de fenoles totales en comparación con VS; la VAB presentó menor contenido de taninos (65.5 mgEC/100 g); la VS es más alta en antocianinas. El ácido vanillico es abundante en las VR y VT y el ácido 4-hidroxibenzoico en VC; los ácidos salicílico y clorogénico son altos en la VAB; mientras que, el ácido protocatecuico es alto en las VR y VT, considerado con propiedades anticancerígenas. Las nuevas variedades de jamaica representan una alternativa para el consumo humano, por las características bioquímicas y nutracéuticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-10

Cómo citar

Ariza Flores, Rafael, Serrano Altamirano Víctor, Alejandro Casimiro Michel Aceves, Aristeo Barrios Ayala, Otero Sánchez Marco Antonio, Avendaño Arrazate Carlos Hugo, y Noriega Cantú David H. 2017. «Características bioquímicas Y Calidad nutracéutica De Cinco Variedades De Jamaica Cultivadas En México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 8 (2). México, ME:269-80. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i2.49.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a