Optimización de las rutas comerciales de maíz en México mediante programación lineal

Autores/as

  • Madelyne Castillo-Altamirano Universidad Politécnica de Texcoco. Carretera Federal los Reyes-Texcoco km 14.2, San Miguel Coatlinchán, Texcoco de Mora, México. CP. 56250
  • Daira Danae Martínez-Jiménez Universidad Politécnica de Texcoco. Carretera Federal los Reyes-Texcoco km 14.2, San Miguel Coatlinchán, Texcoco de Mora, México. CP. 56250. Tel. 595 921 3027.
  • Carlos Ernesto Luquez-Gaitan Universidad Autónoma Chapingo, División de Ciencias Económicas Administrativas. Texcoco, México.
  • Juan Manuel Aguirre-López Universidad Politécnica de Texcoco. Carretera Federal los Reyes-Texcoco km 14.2, San Miguel Coatlinchán, Texcoco de Mora, México. CP. 56250

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v15i8.3535

Palabras clave:

capacidad de almacenamiento, comercio de maíz, costos de transporte de maíz, mercados agrícolas eficientes, reserva estratégica nacional de maíz

Resumen

El maíz es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos, se observó un crecimiento sostenido de las importaciones desde la apertura comercial de México desde 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, las importaciones han crecido a tal grado que en 2021 México fue el segundo importador mundial de maíz con 17.4 millones de toneladas, tan solo después de China. El objetivo de esta investigación fue determinar las rutas de transporte de maíz durante 2020 a través de programación lineal, minimizando sus distancias para satisfacer las demandas de cada destino en dos escenarios: una supuesta economía cerrada y la actual economía abierta con intercambios globales. Se determinaron las rutas óptimas de distribución nacional que implican en conjunto las menores distancias de transporte para ambos escenarios. Para el supuesto de la economía cerrada se identificaron siete estados orígenes y 25 estados demandantes de maíz. En la economía abierta, se plantearon un total de 49 oferentes para los mismos 25 destinos. Se concluyó que México depende comercialmente de las importaciones de maíz, en 37% de su consumo total; debido al reto logístico que representa la minimización de las distancias recorridas para la transportación, el obtener una asignación óptima implica una mejora del bienestar social a nivel país, fácilmente tangible en la mejora del precio final del maíz.

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Publicado

2025-01-09

Cómo citar

Castillo-Altamirano, Madelyne, Daira Danae Martínez-Jiménez, Carlos Ernesto Luquez-Gaitan, y Juan Manuel Aguirre-López. 2025. «Optimización De Las Rutas Comerciales De maíz En México Mediante programación Lineal». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 15 (8). México, ME:e3535. https://doi.org/10.29312/remexca.v15i8.3535.

Número

Sección

Artículos