Secuenciación de regiones hipervariables V3 y V6 de microorganismos presentes en un biodigestor de nopal

Autores/as

  • Luis Antonio Díaz García Campo Experimental Pabellón-INIFAP. Carretera Aguascalientes-Zacatecas, km. 32.5. 20660. Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i3.310

Palabras clave:

gen 16 s, metagenómica, metano

Resumen

El desarrollo de estrategias limpias, eficientes y de bajo costo para la generación de energía, es uno de los retos actuales más importantes para la sociedad. La metanogénesis, un conjunto de procesos metabólicos llevado a cabo por arqueas en la etapa final, es aprovechada en biodigestores para la generación de gas metano. El control de los microorganismos presentes en un biodigestor es determinante en la eficiencia de producción de metano; así mismo, sienta las bases para modificar, mediante ingeniería metabólica, los microorganismos metanogénicos y mejorar su eficiencia. En el presente trabajo se identificaron los microorganismos presentes en una muestra procedente de unbiodigestordenopal.Paraidentificarlamayorcantidadde microorganismos posible, se realizó un análisis metagenómico para determinar dos secuencias hipervariables de genes ribosomales 16 s. Los iniciadores utilizados permitieron identificar únicamente microorganismos del dominio de las procariontes; no se identificaron arqueas. El grupo de organismos con mayor representación fue el f ilum Firmicutes, un importante grupo de bacterias cuya función es la degradación de materia verde para la producción de dióxido de carbono.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Díaz García Luis Antonio. 2017. «Secuenciación De Regiones Hipervariables V3 Y V6 De Microorganismos Presentes En Un Biodigestor De Nopal». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (3). México, ME:559-72. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i3.310.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.