Acumulación de horas frío para la producción de arándano en Nayarit, México

Autores/as

  • Arturo Álvarez-Bravo Campo Experimental Santiago Ixcuintla-INIFAP. Nayarit, México. CP. 63300
  • Rubén Bugarín-Montoya Universidad Autónoma de Nayarit-Unidad Académica de Agricultura. Amado Nervo s/n, Col. Los Fresnos, Ciudad de la Cultura Tepic, Nayarit, México. CP. 63155
  • Mairim Elizabeth Arellano-Figueroa Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i23.2019

Palabras clave:

agroclimatología, horas frío, temperatura

Resumen

El clima es un factor determinante del rendimiento y calidad en sistemas de producción agrícola. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las horas frío-acumulables en Nayarit y utilizar dicha información como indicador agroclimático en la regionalización para la producción de arándano (Vaccinium corymbosum L.). En la investigación se emplearon datos de la red de estaciones agrometeorológicas de Nayarit, la cual se compone de 38 estaciones automatizadas que colectaron datos quinceminutales de 11 variables. Con registros de temperatura mínima se calcularon las horas frío, las cuales se organizaron por mes y acumulación por año. Mediante un sistema de información geográfica se representó cartográficamente la distribución de las horas frío anual (HFA), con interpolación y organización de los resultados en cuatro fases (<299, 300-399, 400-499 y 500-699). Para cada clase de HFA, se cuantificó la superficie en cada uno de los 20 municipios. Finalmente se evaluó la precisión del modelo de interpolación contra una base de datos ajena al conjunto de datos principal. Los resultados muestran cómo solamente en el 27.4% de la superficie estatal se acumulan más de 300 HFA que es el requerimiento mínimo para arándano. Las condiciones térmicas para arándano se ubican principalmente en el centro y sur del estado, resaltando los municipios de Compostela, Xalisco, Tepic, Santa María del Oro, Jala, La Yesca e Ixtlán del Río que representan el 81.6% de la superficie apta. Los resultados son un precedente sobre la acumulación de horas de frío en Nayarit y funge como instrumento de planeación para tomadores de decisión, técnicos y productores interesados en el cultivo de arándano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-09-17

Cómo citar

Álvarez-Bravo, Arturo, Bugarín-Montoya Rubén, y Mairim Elizabeth Arellano-Figueroa. 2019. «Acumulación De Horas frío Para La producción De arándano En Nayarit, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 23 (septiembre). México, ME:175-85. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i23.2019.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a