Efecto de la inoculación con bacterias rizosféricas en dos variedades de trigo. Fase I: condiciones controladas

Autores/as

  • Carlos José Bécquer Granados Estación Experimental de Pastos y Forrajes Sancti Spíritus. Apdo 2255. Z. P. 1, Sancti Spíritus, Cuba.
  • Danielle Prévost Agriculture and Agri-Food Canada, Sainte-Foy Research Centre, Québec, Québec, Canada
  • Christine Juge Agriculture and Agri-Food Canada, Sainte-Foy Research Centre, Québec, Québec, Canada
  • Carole Gauvin Agriculture and Agri-Food Canada, Sainte-Foy Research Centre, Québec, Québec, Canada
  • Sandra Delaney Agriculture and Agri-Food Canada, Sainte-Foy Research Centre, Québec, Québec, Canada

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v3i5.1388

Palabras clave:

Triticum aestivum, cepas, inoculación combinada, variedades

Resumen

Se llevó a cabo un experimento bajo condiciones controladas para determinar la respuesta de dos variedades de trigo a la inoculación simple y combinada realizada con Sinorhizobium y Azospirillum. Se utilizó una cepa de A. zeae, y dos cepas pertenecientes a S. meliloti. Los materiales y métodos aplicados correspondieron a lo descrito en las metodologías prestablecidas en este campo de estudio. Diseño experimental: completamente aleatorizado, con 20 tratamientos y 4 réplicas. No se utilizó tratamiento fertilizado. Se evaluaron diferentes variables agronómicas, relacionadas con la arquitectura radical y la biomasa aérea. Análisis de varianza bifactorial. En caso de aparecer diferencias, se aplicó análisis de varianza de un factor a la interacción en primera instancia, o a los factores probados. Diferencias entre medias por LSD de Fisher. Se transformaron datos de conteo de dígitos por √x. Se calculó correlación y regresión múltiple entre variables. Se concluye que la inoculación combinada de Sinorhizobium con Azospirillum, así como la inoculación simple con Sinorhizobium, resultaron de alta importancia en las alternativas de inoculación que se realizaron en el experimento. Existió una alta diferenciación entre las dos variedades de trigo en determinadas variables agronómicas, lo que indica una influencia marcada de las características varietales de las plantas. Se observó una fuerte relación estadística entre las variables peso seco aéreo y variables de la raíz para los tratamientos inoculados con A2 y A2+N7, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Bécquer Granados Carlos José, Prévost Danielle, Christine Juge, Carole Gauvin, y Sandra Delaney. 2018. «Efecto De La inoculación Con Bacterias rizosféricas En Dos Variedades De Trigo. Fase I: Condiciones Controladas». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 3 (5). México, ME:973-84. https://doi.org/10.29312/remexca.v3i5.1388.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.