Preferencias de consumo por productos derivados del cocotero en la Península de Yucatán, México

Authors

  • Nelda Guadalupe Uzcanga Pérez Campo Experimental Mocochá- INIFAP. Antigua Carretera Mérida-Motul, Km. 25. Mocochá Yucatán. C. P. 97454. Tel: (99) 19 16 22 15 ext. 133
  • Dena María Jesús Camarena Gómez Universidad de Sonora. Bulevar Luis Encinas esquina con Rosales, Colonia Centro. C. P. 83000. Hermosillo Sonora. Tel: (662) 2 59 22 11 y 2 59 22 12
  • Matilde Cortazar Ríos Campo Experimental Chetumal-INIFAP. Carretera Chetumal-Bacalar km 25. Chetumal Quintana Roo. C. P. 97900. Tel: (98) 38 32 01 67
  • Rubén Darío Góngora Pérez Campo Experimental Chetumal-INIFAP. Carretera Chetumal-Bacalar, km 25 Chetumal Quintana Roo. C. P. 97900. Tel: (98) 38320167

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i1.738

Keywords:

Cocos nucifera L., atributos del producto, mercadeo

Abstract

El cocotero Cocos nucifera es originario de Asia y constituye uno de los cultivos más emblemáticos de los trópicos. Su importancia ha impulsado el desarrollo de diversas industrias como: fibra y sustratos, embotelladoras, aceiteras, procesadoras, dulces, madera, entre otros. En México el cultivo comercial de cocotero tiene más de cien años y durante décadas fue motor de la economía de las regiones costeras tanto del Pacífico (Guerrero, Colima, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Chiapas) como del Golfo y Caribe (Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo). No obstante, a partir de 1999 se fue reduciendo la superficie cultivada, situación que llevó a la actividad a un punto de inestabilidad y decadencia. En este contexto, la búsqueda de nuevas opciones que agreguen un valor a los productos y derivados del coco es una necesidad para incrementar la competitividad de los productores. De ahí, que el objetivo de esta investigación sea analizar las preferencias de los consumidores hacia tres derivados alternativos del cocotero: tuba, aceite y agua de coco. Para ello se realizó un estudio de pruebas organolépticas que fueron complementadas con entrevistas estructuradas durante 2010 y 2011, en tres ciudades del sureste de México. Para la tuba de coco se identificó que el sabor fue el atributo que obtuvo mayor puntaje con 5.97, ubicándose en el gusto del 93.9% de los entrevistados en las tres entidades. Le siguen otros atributos como la apariencia y color, ambos calificados con 5.95. En el caso de la comida elaborada con aceite de coco fue calificada como sabrosa y se identificó un consumo potencial de tres botellas de aceite de coco al mes de 500 ml, siendo el envase de plástico el más elegido. En el agua de coco se trata principalmente de consumidores estacionales, aunque la mayoría estarían dispuestos a consumir agua de coco embotellada en presentación de 500 ml si el proceso del envasado garantiza una conservación del sabor y propiedades nutricionales.

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Published

2018-01-10

How to Cite

Uzcanga Pérez Nelda Guadalupe, Camarena Gómez Dena María Jesús, Cortazar Ríos Matilde, and Góngora Pérez Rubén Darío. 2018. “Preferencias De Consumo Por Productos Derivados Del Cocotero En La Península De Yucatán, México”. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (1). México, ME:45-57. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i1.738.

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