Nuevos registros de Cylindrocopturus y la asociación con nuevas especies de Opuntia en el Estado de México

Autores/as

  • Álvaro Castañeda Vildózola Facultad de Ciencias Agrícolas-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario ‘El Cerrillo’. El Cerrillo, Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50200.
  • Jesús Ricardo Sánchez-Pale Facultad de Ciencias Agrícolas-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario ‘El Cerrillo’. El Cerrillo, Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50200.
  • Omar Franco Mora Facultad de Ciencias Agrícolas-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario ‘El Cerrillo’. El Cerrillo, Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50200.
  • Jorge Manuel Valdez Carrasco Posgrado en Fitosanidad, Entomología y Acarología-Colegio de Posgraduados. Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i1.2448

Palabras clave:

distribución, nopal, picudos barrenadores de la espina

Resumen

El conocimiento del área de distribución de los insectos de interés agrícola es vital para evaluar su impacto negativo en los agroecosistemas enfocados a la producción de cultivos de alto valor comercial. En este estudio se reportó a Cylindrocopturus biradiatus y C. ganglbaueri por primera vez en los municipios de Toluca, Temascaltepec y San Felipe del Progreso, Estado de México asociados con Opuntia spp. Se incluye a Opuntia robusta, O. huajuapensis y O. microdasys como nuevos hospederos de C. biradiatus así como a C. ganglbaueri ampliando su distribución hacia el Valle de Toluca y Norte del Estado de México. La incidencia de daño atribuida por Cylindrocopturus spp. hacia las areolas del nopal es documentada en este estudio y se espera contribuya al fomento de futuros estudios que permitan evaluar más a fondo la magnitud de sus daños y el diseño de estrategias locales de manejo integrado de plagas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Castañeda Vildózola, Álvaro, Jesús Ricardo Sánchez-Pale, Omar Franco Mora, y Jorge Manuel Valdez Carrasco. 2021. «Nuevos Registros De Cylindrocopturus Y La asociación Con Nuevas Especies De Opuntia En El Estado De México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (1). México, ME:149-54. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i1.2448.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>