El mercado de huevo en México: tendencia hacia la diferenciación en su consumo
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v7i6.206Keywords:
estrategia económica, huevo genérico, huevo diferenciadoAbstract
México es el mayor consumidor per cápita de huevo en el mundo; factores como las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y a la obesidad, y las tendencias hacia una alimentación sana y natural, han impactado en la disminución del consumo de huevo genérico, reduciendo así la rentabilidad del negocio del pequeño y mediano productor de huevo. La estrategia económica para mantener la rentabilidad es producir un huevo diferenciado para el mercado nacional. El objetivo de la presente investigación es medir la tendencia de consumo per cápita de huevo para plato en México para fijar el máximo consumo permisible utilizando un modelo de ecuaciones en diferencia de segundo orden, lineales, no homogéneas y con equilibrio móvil, considerando un período de estudio de 1980 a 2013. Los resultados mostraron que el consumo de huevo para plato en México ya llegó a un límite de consumo saludable, por lo que la demanda futura sólo crecerá al ritmo de crecimiento de la población. El huevo diferenciado representa para el pequeño y mediano productor la estrategia económica a seguir; y para el consumidor una fuente alternativa para el consumo de un alimento saludable acorde a necesidades específicas.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors who publish in Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas accept the following conditions:
In accordance with copyright laws, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas recognizes and respects the authors’ moral right and ownership of property rights which will be transferred to the journal for dissemination in open access. Invariably, all the authors have to sign a letter of transfer of property rights and of originality of the article to Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) [National Institute of Forestry, Agricultural and Livestock Research]. The author(s) must pay a fee for the reception of articles before proceeding to editorial review.
All the texts published by Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas —with no exception— are distributed under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as the work’s authorship and its first publication in this journal are mentioned.
The author(s) can enter into independent and additional contractual agreements for the nonexclusive distribution of the version of the article published in Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (for example include it into an institutional repository or publish it in a book) as long as it is clearly and explicitly indicated that the work was published for the first time in Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
For all the above, the authors shall send the Letter-transfer of Property Rights for the first publication duly filled in and signed by the author(s). This form must be sent as a PDF file to: revista_atm@yahoo.com.mx; cienciasagricola@inifap.gob.mx; remexca2017@gmail.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International license.