El mercado de huevo en México: tendencia hacia la diferenciación en su consumo

Authors

  • Yareli Yazmín Mendoza Rodríguez Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, Posgrado de Socioeconomía, Estadística e Informática. Carretera México-Texcoco, km 36.5, 56230 Montecillo, Estado de México. México. Tel: 5959520200, ext. 1838, 1800
  • José de Jesús Brambila Paz Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, Posgrado de Socioeconomía, Estadística e Informática. Carretera México-Texcoco, km 36.5, 56230 Montecillo, Estado de México. México. Tel: 5959520200, ext. 1838, 1800
  • José Jaime Arana Coronado Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, Posgrado de Socioeconomía, Estadística e Informática. Carretera México-Texcoco, km 36.5, 56230 Montecillo, Estado de México. México. Tel: 5959520200, ext. 1838, 1800
  • Dora Ma. Sangerman- Jarquín Campo Experimental Valle de México- INIFAP. Carretera Los Reyes- Texcoco, km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México, C. P. 56250. Tel: 01 800 0882222. Ext 85353
  • Jorge Nery Molina Gómez Fideicomiso de Riesgo Compartido. Av. Cuauhtémoc No. 1230 piso 15. Col. Santa Cruz Atoyac, México, D. F. C. P. 03300. Delegación Benito Juárez. Tel. 55-50-621- 200. Ext. 31076

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i6.206

Keywords:

estrategia económica, huevo genérico, huevo diferenciado

Abstract

México es el mayor consumidor per cápita de huevo en el mundo; factores como las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y a la obesidad, y las tendencias hacia una alimentación sana y natural, han impactado en la disminución del consumo de huevo genérico, reduciendo así la rentabilidad del negocio del pequeño y mediano productor de huevo. La estrategia económica para mantener la rentabilidad es producir un huevo diferenciado para el mercado nacional. El objetivo de la presente investigación es medir la tendencia de consumo per cápita de huevo para plato en México para fijar el máximo consumo permisible utilizando un modelo de ecuaciones en diferencia de segundo orden, lineales, no homogéneas y con equilibrio móvil, considerando un período de estudio de 1980 a 2013. Los resultados mostraron que el consumo de huevo para plato en México ya llegó a un límite de consumo saludable, por lo que la demanda futura sólo crecerá al ritmo de crecimiento de la población. El huevo diferenciado representa para el pequeño y mediano productor la estrategia económica a seguir; y para el consumidor una fuente alternativa para el consumo de un alimento saludable acorde a necesidades específicas.

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Published

2017-09-06

How to Cite

Mendoza Rodríguez Yareli Yazmín, Brambila Paz José de Jesús, Arana Coronado José Jaime, Sangerman- Jarquín Dora Ma., and Molina Gómez Jorge Nery. 2017. “El Mercado De Huevo En México: Tendencia Hacia La diferenciación En Su Consumo”. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (6). México, ME:1455-66. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i6.206.

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