Identificación del ácaro y el patógeno asociado a la malformación floral de mango en Gabriel Zamora, Michoacán

Autores/as

  • José de Jesús Ayala-Ortega Facultad de Agrobiología ‘Presidente Juárez’-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Paseo Lázaro Cárdenas esquina con Berlín, Uruapan, Michoacán, México. CP. 60040
  • Osiel Adrián Gutiérrez-Cuevas Facultad de Agrobiología ‘Presidente Juárez’-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Paseo Lázaro Cárdenas esquina con Berlín, Uruapan, Michoacán, México. CP. 60040
  • Teresita del Carmen Ávila-Val Facultad de Agrobiología ‘Presidente Juárez’-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Paseo Lázaro Cárdenas esquina con Berlín, Uruapan, Michoacán, México. CP. 60040.
  • Margarita Vargas-Sandoval Facultad de Biología-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Avenida Francisco J. Múgica s/n, Ciudad Universitaria, Edificio B-1, Morelia, Michoacán, México. CP. 58060.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i23.2034

Palabras clave:

determinación ácaro-patógeno, escoba de la bruja, Michoacán

Resumen

Dentro de los factores que limitan la producción de mango, los ácaros son uno de los más importantes debido a la asociación que tienen con patógenos que dañan al cultivo. Los objetivos de este trabajo fueron identificar los ácaros y patógenos asociados a la malformación floral del mango, así como los ácaros en follaje en un huerto de Gabriel Zamora, Michoacán. Se tomaron muestras de follaje y de malformaciones de la inflorescencia de mango en un huerto del municipio de Gabriel Zamora de noviembre de 2015 a enero 2016, las cuales se llevaron al laboratorio para realizar una disección del materia vegetal y realizar montajes de las especies de ácaros colectadas; de igual manera se sembraron en medio PDA los ácaros asociados a la malformación y se separaron las colonias de hongos que germinaron en el medio, para finalmente identificarlos con claves taxonómicas. Se identificó a Aceria mangiferae y Fusarium mexicanum como el ácaro y el hongo asociado a la malformación de la inflorescencia del mango, así como a Oligonychus mangiferus como la especie de ácaro asociado al follaje en Gabriel Zamora, Michoacán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-09-17

Cómo citar

Ayala-Ortega, José de Jesús, Osiel Adrián Gutiérrez-Cuevas, Teresita del Carmen Ávila-Val, y Margarita Vargas-Sandoval. 2019. «Identificación Del ácaro Y El patógeno Asociado a La malformación Floral De Mango En Gabriel Zamora, Michoacán». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 23 (septiembre). México, ME:345-50. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i23.2034.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a