Vinaza y compost de cachaza: efecto en la calidad del suelo cultivado con caña de azúcar

Autores/as

  • Ismael Quiroz Guerrero Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Campus Tezonapa. Carretera Tezonapa-El Palmar, km 1.5, antiguo recinto ferial, Tezonapa, Veracruz, México
  • Arturo Pérez Vázquez Agroecosistemas Tropicales, Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz. Carretera federal Xalapa- Veracruz, km. 88.5, predio Tepetates, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, México C. P. 91700.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i5.1313

Palabras clave:

Saccharum officinarum, subproductos agroindustriales, suelo, materia orgánica

Resumen

La cachaza y vinaza, residuos de la agroindustria azucarera, tienen un impacto negativo cuando se vierten en cuerpos de agua y positivo cuando se aplica al suelo. El objetivo de esta nota de investigación fue analizar los efectos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo después deaplicarcachazayvinaza.Asícomodeterminarlasventajas y desventajas del uso de estos dos subproductos en el cultivo de caña de azúcar. El uso de compost de cachaza beneficia las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. La aplicación de vinaza benef icia principalmente propiedades químicas y biológicas del suelo. El uso de estos subproductos en el cultivo de caña de azúcar como enmienda orgánica del suelo resulta en ventajas debido a sus características físico-químicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Quiroz Guerrero, Ismael, y Pérez Vázquez Arturo. 2018. «Vinaza Y Compost De Cachaza: Efecto En La Calidad Del Suelo Cultivado Con caña De azúcar». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 5 (junio). México, ME:1069-75. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i5.1313.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a