Sustratos orgánicos como alternativa para la producción de albahaca (Ocimum Selloi Benth)

Autores/as

  • Lilián Campos Mota Colegio de Postgraduados-Campus Córdoba. Carretera Federal Córdoba-Veracruz, Congregación Manuel León, Municipio Amatlán de los Reyes, Veracruz, C. P. 94946 Tel. 7166000
  • Diego Flores Sánchez Colegio de Postgraduados Campus Montecillo

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i5.1311

Palabras clave:

crecimiento, contenido nutrimental, Labiatae, vermicomposta

Resumen

La especie de albahaca Ocimum Selloi Benth ha sido empleada en México por sus propiedades medicinales y como condimento. Por otra parte, el uso de vermicomposta es una alternativa en la producción orgánica de las plantas medicinales; por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la vermicomposta en el crecimiento de albahaca. Como tratamientos se emplearon 4 sustratos: 1) vermicomposta de café (con base a pulpa proveniente del beneficio húmedo) más cascarilla de café 4:1, 2) Vermicomposta de café más tierra 1:1, 3) 100% vermicomposta de café, y 4) tierra. En cada tratamiento se emplearon 5 plantas como unidad experimental. Los contenedores fueron de 2 l de capacidad. Se evaluaron las variables altura de la planta, número de hojas, contenido de clorofila, número de inflorescencias, número de brotes, peso seco de hojas, densidad de área foliar, estado nutrimental de la hoja y extracción de N, P y K. Los resultados demostraron que la mayor retención de humedad (23%) de la tierra favoreció una mayor altura en la primera semana después del trasplante; sin embargo, al final de la floración el tratamiento de vermicomposta con tierra 1:1 incrementó significativamente el área foliar (36 cm2), número de hojas (24 por planta), peso seco de hoja (97 mg) y extracción de nitrógeno (2 mg por hoja) comparada con el sustrato tierra, pero similar al sustrato vermicomposta cascarilla de café 4:1. Aunque no hubo diferencias significativas entre los tratamientos con vermicomposta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Campos Mota Lilián, y Flores Sánchez Diego. 2018. «Sustratos orgánicos Como Alternativa Para La producción De Albahaca (Ocimum Selloi Benth)». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 5 (junio). México, ME:1055-61. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i5.1311.

Número

Sección

Nota de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.