Los saberes en medicina tradicional y su contribución al desarrollo rural: estudio de caso Región Totonaca, Veracruz

Autores/as

  • Pascual Alexander Jiménez Cabrera Postgrado en Socioeconomía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados. Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5. C. P. 56230, Montecillo, Estado de México
  • Martín Hernández Juárez Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco, km. 36.5. C. P. 56230, Montecillo, Estado de México
  • Gildardo Espinosa Sánchez Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco, km. 36.5. C. P. 56230, Montecillo, Estado de México
  • Guillermo Mendoza Castelán Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5. C. P. 56230, Chapingo. Estado de México
  • Marcia Bell Torrijos Almazán Postgrado en Socioeconomía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados. Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5. C. P. 56230, Montecillo, Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i8.496

Palabras clave:

atención mixta, plantas medicinales, región Totonaca, saberes tradicionales, salud

Resumen

La amenaza a la biodiversidad de las áreas rurales persiste principalmente por las altas tasas de deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, y la contaminación del suelo y agua. Los vínculos tan estrechos entre ésta con la diversidad cultural en los territorios de poblaciones indígenas, hacen suponer una erosión de los saberes autóctonos, vinculados al uso y aprovechamiento de sus recursos fitogenéticos. Este estudio analiza el proceso de transmisión e intercambio de saberes en medicina tradicional en dos vertientes: 1) entre integrantes de la familia; y 2) entre la medicina tradicional y su complementariedad con la medicina alópata. El estudio se realizó en 2013 en la región Totonaca del estado de Veracruz. Se aplicaron 53 cuestionarios a jefes y cuatro entrevistas a informantes clave para conocer la adquisición y transmisión de conocimientos, así como el acto sincrético de la atención mixta. Los resultados muestran que la medicina tradicional aún representa una práctica relevante para la atención de la salud de los miembros de las familia y son la madre y el padre quienes propician la transmisión de estos conocimientos hacia los hijos e hijas a través de la inducción en el consumo de remedios caseros; sin embargo se percibe pérdida paulatina de saberes de sus antepasados. Aunque la medicina tradicional se mantiene en el nivel local y poco comercial, en la práctica coexiste con la medicina alópata, en donde los actores reconocen sus respectivos ámbitos de competencia y beneficios.

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Publicado

2017-11-10

Cómo citar

Jiménez Cabrera Pascual Alexander, Hernández Juárez Martín, Espinosa Sánchez Gildardo, Mendoza Castelán Guillermo, y Torrijos Almazán Marcia Bell. 2017. «Los Saberes En Medicina Tradicional Y Su contribución Al Desarrollo Rural: Estudio De Caso Región Totonaca, Veracruz». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (8). México, ME:1791-1805. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i8.496.

Número

Sección

Artículos

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