Competitividad del tomate rojo de México en el mercado internacional: análisis 2003-2017

Autores/as

  • Iliana Enriqueta Montaño Méndez Instituto Tecnológico Superior de Mulegé. Loma de los frailes s/n, Col. Centro, Santa Rosalía, Baja California Sur, México. CP. 23920. Tel. 615 6890000.
  • Iván Narcizo Valenzuela Patrón Instituto Tecnológico Superior de Mulegé. Loma de los frailes s/n, Col. Centro, Santa Rosalía, Baja California Sur, México. CP. 23920. Tel. 615 6890000.
  • Kennia Valeria Villavicencio López Instituto Tecnológico Superior de Mulegé. Loma de los frailes s/n, Col. Centro, Santa Rosalía, Baja California Sur, México. CP. 23920. Tel. 615 6890000.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.2531

Palabras clave:

competitividad, exportaciones, mercado de futuros, producto agrícola

Resumen

En México el sector agropecuario contribuye con cerca de 3.4% del PIB nacional, sobresaliendo la actividad hortofrutícola con 45% de las exportaciones del sector, donde el tomate rojo representa 8.41%. México es el principal proveedor a nivel mundial de este producto con una participación de 19% de las exportaciones mundiales por arriba de España o Países Bajos. El objetivo es determinar la competitividad del tomate rojo de México en el mercado internacional mediante la ventaja relativa de exportación (VRE) y la participación constante de mercado (CMS). Se encontró competitividad del producto mexicano en el mercado estadounidense y una alta concentración de mercado, enviando 98% de las exportaciones de tomate rojo mexicano hacia ese destino.

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Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Montaño Méndez, Iliana Enriqueta, Iván Narcizo Valenzuela Patrón, y Kennia Valeria Villavicencio López. 2021. «Competitividad Del Tomate Rojo De México En El Mercado Internacional: Análisis 2003-2017». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (7). México, ME:1185-97. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.2531.

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