Análisis de la competitividad y comercialización de nuez pecanera mexicana en el mercado internacional

Autores/as

  • Adanelly Ávila Arce Centro Universitario Parral-Universidad Autónoma de Chihuahua. General Jesús Lozoya Solís s/n, Col. Almanceña, Parral, Chihuahua. CP. 33825.
  • David Gonzalez Milan Centro Universitario Parral-Universidad Autónoma de Chihuahua. General Jesús Lozoya Solís s/n, Col. Almanceña, Parral, Chihuahua. CP. 33825.
  • Iliana Enriqueta Montaño Mendez Instituto Tecnológico Superior de Mulegé. Loma de los frailes s/n, Col. Centro, Santa Rosalía, Baja California Sur. CP. 23920. Tel. 6156890000
  • Luis Alberto Vizcaíno Villareal Centro Universitario Parral-Universidad Autónoma de Chihuahua. General Jesús Lozoya Solís s/n, Col. Almanceña, Parral, Chihuahua. CP. 33825

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2292

Palabras clave:

competitividad, nuez, producción

Resumen

La producción, el proceso y la industrialización de la nuez mexicana son un tema de gran importancia para la economía y el desarrollo del país (particularmente para los estados productores), así como también la comercialización y el comportamiento del mercado, local e internacional. Dado lo anterior, el principal objetivo de este documento es analizar diversos aspectos de la nuez pecanera (en adelante se referirá a ésta con el término genérico: nuez) en el mercado internacional como lo son la competitividad, producción y comercialización. Utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la United States Department of Agriculture (USDA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se obtuvieron resultados relevantes donde se identificó que los mayores compradores y socios comerciales de este producto son México, Estados Unidos de América y China, siendo éste último el principal competidor de nuez pecanera en el mercado internacional, a pesar de que la competitividad de México ha aumentado en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Ávila Arce, Adanelly, David Gonzalez Milan, Iliana Enriqueta Montaño Mendez, y Luis Alberto Vizcaíno Villareal. 2020. «Análisis De La Competitividad Y comercialización De Nuez Pecanera Mexicana En El Mercado Internacional». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (4). México, ME:895-904. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2292.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a