Vsmart Extensions

ISSN

ISSN on line:

2007-9230

Noticias

 

Normas y políticas editoriales de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas PDF Print E-mail

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA) es una revista científica editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); publica escritos originales e inéditos, relacionados con las ciencias agrícolas y afines en español, que se presentan en forma de artículos científicos, nota de investigación, ensayo y descripción de cultivares, con el propósito de difundir a la sociedad los resultados de las investigaciones relacionados al ámbito agrícola.

La REMEXCA, está dirigida a las investigadoras y los investigadores, académicas, académicos, y en general, a cualquier persona de la sociedad interesada en las ciencias agrícolas; así pues, es como la Revista ha logrado posicionarse como un recurso de transferencia de conocimientos corolarios de los estudiosos del área, y que a su vez, ha servido como generador de debate y nuevos cuestionamientos intrínsecamente necesarios para la ciencias que nos ocupan.

El comité editorial de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, está comprometido cabalmente con todos los involucrados en la publicación de un artículo, iniciando con el autor, los revisores y los lectores, poniendo especial cuidado en que cada una de las partes lleve a cabo su encomienda con ética y profesionalismo, de esa manera, es que la REMEXCA y todos y cada uno de los usuarios se comprometen a velar y respetar lo que a continuación se enuncia.

Sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems, que es un gestor de revistas de acceso abierto

Antes de enviar un manuscrito

1. Los manuscritos deberán ser de creación original, inéditos, y susceptibles de ser divulgados o reproducidos en forma escrita.

2. Los autores (as), en sus manuscritos, deberán seguir todos los lineamientos que se describen en el apartado de instrucciones para autores (as) de esta página electrónica, para consultarlas, puede dar clic en la siguiente liga electrónica: Da clic aquí...
En caso de que no se sigan todas las directrices descritas, no se iniciará el proceso editorial.

3. Los textos que se envíen a la revista, no deberán estar sometidos a otro proceso de evaluación ante otra revista, ni deberán haber sido rechazados por otro comité editorial

Recepción de los manuscritos

Como ya se describió en líneas anteriores, esta revista utiliza Open Journal Systems, por lo que, todos y cada uno de los escritos que sean sometidos a consideración del comité editorial para su posible publicación, deberán ser enviados a través de la plataforma descrita, por lo que se sugiere consultar la siguiente dirección electrónica, Da clic aquí...

En caso de que el autor (a) no siga todas las instrucciones e indicaciones descritas, el Comité Editorial, se reserva el derecho de determinar el rechazo de un trabajo escrito, sin haber sido enviado a la revisión por pares.

Revisión por pares

El proceso de evaluación empleado es el sistema revisión por pares o de doble ciego, las resoluciones bajo las que un revisor (a) puede calificar un artículo, son las siguientes:

a)  Aprobado como está

b)  Aprobado después de realizar la (s) modificación (es) mayor (es)

c)  Aprobado después de realizar la (s) modificación (es) menor (es)

d)  No aceptado

El escrito se envía a por lo menos cuatro dictaminadores(as), y se apegará a las reglas siguientes:

En caso de que el trabajo obtenga dos dictámenes positivos, podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas de la revista.

a)  En caso de que el trabajo obtenga dos dictámenes positivos, podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas de la revista.

b)  Si uno o más dictámenes que emitieran los revisores (as), fueran como aprobados después de realizar modificaciones, el autor (a) deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros. El autor (a) tendrá como máximo veinte días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los dictaminadores (as) y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable, o no. En caso de que las correcciones no fueren atendidas por los autores (as) en tiempo, el artículo será dado de baja automáticamente.

c)  En caso de un dictamen negativo, el manuscrito se enviará nuevamente a revisión por dos o más árbitros, con la finalidad de esclarecer toda duda sobre la pertinencia del trabajo.

d)  En caso de dos dictámenes negativos, el artículo se dará por no aceptado.

Cualquiera de las decisiones antes descritas, serán comunicadas al autor (a) principal por la misma vía por la que fue enviado el artículo. La decisión final de los manuscritos será decisión del comité editorial de la revista.

Declaración de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito

Con base en el principio de buena fe, la persona cuyo nombre aparezca como autor (a), será considerada como tal, salvo prueba en contrario; de esa forma, todos los autores (as) de un escrito que haya sido aceptado por el Comité Editorial, -sin excepción-, deberán firmar la declaración de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito. En caso de que esta declaración no sea llenada y enviada al comité editorial, el proceso se dará por concluido

Ética académica

Como ya se mencionó en líneas anteriores, la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA), trabaja bajo el principio de buena fe, por lo que se tomará como válida la información que nos sea proporcionada, hasta que exista una prueba en contrario.

El Comité Editorial se compromete a hacer su mayor esfuerzo para bloquear cualquier práctica que atente contra el derecho de un autor (a).

Los autores (as), por su parte, deberán asumir la responsabilidad sobre todos los escritos que se han atribuido como propios, por lo que, en caso de conflicto, serán las autoridades competentes las que determinarán la autoría y responsabilidad sobre un escrito. Tienen además, la obligación con la comunidad científica, de notificar cualquier error que haya sido publicado por su propia imprecisión.

Los revisores (as), además de hacer señalamientos de fondo y forma de los manuscritos, deberán hacer saber al Comité sobre cualquier práctica que atente contra el trabajo de algún otro miembro de la comunidad científica.

Los descrito en párrafos anteriores, forma parte de nuestro quehacer diario como estudiosos, por lo que no debe representar un mayor obstáculo para el papel que nos corresponde desempeñar en el Proceso Editorial.

De los pagos

El autor(a), pagará una cuota por recepción y publicación del artículo científico, ensayo, nota de investigación o descripción de cultivar.

 

Números anteriores

Ingresar

Encuestas

La información que encuentra en nuestra revista es...
 

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4
mod_vvisit_counterAyer120
mod_vvisit_counterEsta semana504
mod_vvisit_counterSemana pasada6280
mod_vvisit_counterEste mes24394
mod_vvisit_counterMes pasado33111
mod_vvisit_counterTotal760451



Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas
Publicación sesquimensual, editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Avenida Progreso No. 5. Barrio de Santa Catarina
Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010.

Editora responsable: Dra. Dora María Sangerman Jarquín. revista_atm@yahoo.com.mx.
Campo Experimental Valle de México, Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México
C. P. 56250, Tel. 01 800 088 2222 Ext. 85353