El valor potencial de los residuos sólidos orgánicos, rurales y urbanos para la sostenibilidad de la agricultura

Autores/as

  • Aníbal Quispe Limaylla Programa de Estudios del Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, km 36.5 carretera federal México-Texcoco, Montecillo, Texcoco, Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i1.741

Palabras clave:

agricultura orgánica, compostaje, residuos sólidos orgánicos

Resumen

Los países en desarrollo, como México, hoy en día enfrentan, entre otros problemas, crisis agrícola e inseguridad alimentaria, por un lado, contaminación de los residuos sólidos orgánicos (RSO) por su mal manejo, por otro. Ambas problemáticas pueden ser atacadas con acciones simultáneas y obtener beneficios complementarios. Con el fin de comprobar esta conjetura, desde abril de 2000 a marzo 2013, se llevó a cabo acciones conjuntas de compostaje y producción de alimentos, con participación de la gente, tanto en el ámbito rural como urbano. En este trabajo se describen y explican los procesos, resultados e impactos generados y los aprendizajes logrados. El método general usado fue el de investigación acción, con procedimientos específicos, como el experimento y la sistematización de experiencias. Los resultados mostraron que manejando adecuadamente los RSO, tanto urbanos como rurales, con procedimientos biológicos, como el compostaje con lombrices, con tecnología e infraestructura apropiada, en pequeña y mediana escala y con participación de la gente, se obtiene abono de calidad, el cual, aplicados a los cultivos, se logran buenas cosechas. De lo anterior se concluyó que nuestra sociedad tiene una magnífica oportunidad para disponer de abono de calidad de las inmensas cantidades de RSO que diariamente se genera, para una agricultura que exige sea orgánica y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-10

Cómo citar

Quispe Limaylla Aníbal. 2018. «El Valor Potencial De Los Residuos sólidos orgánicos, Rurales Y Urbanos Para La Sostenibilidad De La Agricultura». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (1). México, ME:83-95. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i1.741.

Número

Sección

Artículos