Potencial de la asociación Moringa y Ricinus en el subtrópico veracruzano

Autores/as

  • Ofelia Andrea Valdés Rodríguez Colegio de Postgraduados, km. 88.5 Carretera Xalapa-Veracruz, C. P. 91690
  • Oliva Margarita Palacios Wassenaar Centro de Investigaciones Tropicales, Privada de Araucarias s/n Col. Periodistas, Xalapa C. P. 91019
  • Rafael Ruíz Hernández Instituto Tecnológico de Huejutla. Carretera Huejutla Chalahuiyapa S/n. Huejutla
  • Arturo Pérez Vásquez Colegio de Postgraduados, km. 88.5 Carretera Xalapa-Veracruz, C. P. 91690

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1056

Palabras clave:

Moringa oleifera, Ricinus communis, análisis costo-beneficio, productividad, subtrópico veracruzano

Resumen

Este trabajo evalúa el establecimiento de una plantación asociada de Moringa oleifera Lam. y Ricinus communis L. en un suelos erosionados del subtrópico veracruzano. Las plantas se establecieron mediante semillas durante la época de lluvias, sin riego ni abono. Se monitoreó su desarrollo en el sitio durante un periodo de 22 meses llevándose registros mensuales de medidas alométricas, así como de su productividad desde el inicio de su establecimiento. Los resultados indican una mayor capacidad de sobrevivencia de M. oleifera con respecto a R. communis, mientras que R. communis manifestó una mayor productividad durante el primer año. Ambas especies sobrevivieron al periodo de sequía y a los suelos pobres de la región, no obstante exhibieron una baja productividad y fuertes problemas con los insectos plaga. Los costos de inversión al primer año fueron inferiores en 86% con respecto a cultivos regionales como la caña de azúcar, aunque la relación beneficio- costo fue de sólo 7% del beneficio-costo de la caña. Se concluye que se puede recomendar el establecimiento de esta asociación, siempre que se cuente con la asesoría para controlar biológicamente las plagas, incrementar la productividad y lograr la venta de productos transformados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-06

Cómo citar

Valdés Rodríguez Ofelia Andrea, Oliva Margarita Palacios Wassenaar, Ruíz Hernández Rafael, y Pérez Vásquez Arturo. 2018. «Potencial De La asociación Moringa Y Ricinus En El subtrópico Veracruzano». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 9 (abril). México, ME:1673-86. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1056.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.