Revitalización de fincas cafetaleras por medio del turismo rural: caso del municipio Coatepec, Veracruz

Autores/as

  • Claudia Apodaca-González Colegio de Postgraduados Campus Puebla. Carretera Federal México-Puebla, km. 125.5. C. P. 7276. Puebla, Pue.
  • José Pedro Juárez-Sánchez Colegio de Postgraduados Campus Puebla. Carretera Federal México-Puebla, km. 125.5. C. P. 7276. Puebla, Pue.
  • Benito Ramírez-Valverde Colegio de Postgraduados Campus Puebla. Carretera Federal México-Puebla, km. 125.5. C. P. 7276. Puebla, Pue
  • Rodrigo Figueroa Sterquel Pontificia UniversidadCatólicadeValparaíso,ChileAv.Brasil2950.Valparaíso,Chile

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1045

Palabras clave:

cafeticultura, crisis rural, empleo rural no agrícola, turismo alternativo

Resumen

El modelo económico neoliberal y la liberalización comercial del café trajo consigo rezagos en la actividad, desplazamiento de la producción interna que ocasionó el cierre de campos productivos poco competitivos en el mercado global y conflictos sociales como la pobreza y la migración. Ante esto, se impulsaron opciones como programas de bienestar social y empleo rural no agrícola (ERNA) entre ellos el turismo rural. La investigación se realizó en el municipio de Coatepec, Veracruz, productor de café y declarado pueblo mágico. El objetivo de la investigación fue analizar las posibilidades de incorporar a los productores de café en actividades agroturísticas para diversificar sus ingresos. Se aplicó una encuesta a 72 productores de café del municipio de Coatepec, Veracruz. Los resultados muestran que los cafeticultores del municipio tienen baja escolaridad, edad avanzada y bajos rendimientos de café. Más de 50% les gustaría ofertar servicios agroturísticos en la poda, fertilización, plantación, cosecha y paseo por senderos. Asimismo, necesitan apoyos e infraestructura para la implementación de proyectos turísticos. Se concluye que los bajos rendimientos, falta de apoyos gubernamentales y la baja rentabilidad del café inciden en la posibilidad de los productores en participar en actividades turísticas como complemento a sus actividades cafetaleras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-05

Cómo citar

Apodaca-González Claudia, Juárez-Sánchez José Pedro, Ramírez-Valverde Benito, y Rodrigo Figueroa Sterquel. 2018. «Revitalización De Fincas Cafetaleras Por Medio Del Turismo Rural: Caso Del Municipio Coatepec, Veracruz». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 9 (abril). México, ME:1523-35. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1045.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.