Comercialización de cícadas mexicanas (Zamiaceae) en Atlixco, Puebla. Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Yésica Mayett Moreno Centro Interdisciplinario de Posgrados. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • Edith Salomé Castañeda Centro de Investigación en Plantas Nativas. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Ma. Isabel Barajas Domínguez Estudiante de Maestría en Agronegocios. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 17 Sur 901, Col. Santiago. Puebla, Puebla, C. P. 72410. México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v5i4.924

Palabras clave:

agronegocios sustentables, compra de ornamentales, especies amenazadas

Resumen

Las cícadas mexicanas son plantas de larga vida con alto potencial ornamental, debido a lo cual han sido objeto de extracción de sus poblaciones silvestres con fines de comercialización. Dicha extracción junto con otras presiones como la destrucción de su hábitat, han desencadenado la protección de sus poblaciones silvestres por leyes nacionales e internacionales, por lo que en México son consideradas como una prioridad para su conservación biológica. Su propagación en viveros con fines comerciales y de reforestación es recomendable, y coincide con la necesidad de realizar estudios de mercado que brinden información para vincular la producción- comercialización bajo una dinámica sustentable. El presente es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y transversal referente a la comercialización de cícadas mexicanas (Zamiaceae) en Atlixco, Puebla. Se visitaron 107 viveros de junio 2012 a marzo de 2013; se administraron encuestas a 383 consumidores(as) potenciales de plantas ornamentales y 13 comercializadores(as) de cícadas. Se identificó la venta de éstas en 57% de viveros, y 40.9% de ellos tenían a la venta 4 especies mexicanas: Zamia furfuraceae, Dioon edule, Dioon spinulosum y Ceratozamia sp., de las cuales se comercializan plantas adultas extraídas de poblaciones silvestres. Se recomienda una comercialización diferenciada según los actores involucrados en esta cadena que destaquen su importancia ecológica, cultural y económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-19

Cómo citar

Mayett Moreno Yésica, Salomé Castañeda Edith, y Barajas Domínguez Ma. Isabel. 2018. «Comercialización De cícadas Mexicanas (Zamiaceae) En Atlixco, Puebla. Un Estudio Exploratorio». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 5 (4). México, ME:633-44. https://doi.org/10.29312/remexca.v5i4.924.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a