Razas actuales de maíz de secano en el estado de Zacatecas, México

Autores/as

  • Luis Roberto Reveles-Torres INIFAP-Campo Agrícola Experimental Zacatecas, Carretera Zacatecas-Fresnillo km 24.5, Calera de V. R., Zacatecas
  • Maximino Luna-Flores Universidad Autónoma de Zacatecas; Carretera Zacatecas-Guadalajara km 25.5.
  • Alfonso Mejía-Gurrola Universidad Autónoma de Zacatecas; Carretera Zacatecas-Guadalajara km 25.5.
  • José Hernández-Martínez josehmzac@yahoo.com.mx
  • Serafín García Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas; Carretera Zacatecas-Guadalajara km 25.5.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v5i7.837

Palabras clave:

Zea mays L., características ecológicas, diversidad genética, Zacatecas

Resumen

El conocimiento de la diversidad genética actual de las variedades nativas de maíz de secano es importante para la caracterización fenotípica, conservación y mejoramiento genético. En el año 2008 se hizo una colecta de este tipo de variedades en el estado de Zacatecas, con el objetivo principal de evaluar su diversidad. La colecta se realizó en los 36 municipios (de 58 del estado) con mayor superficie de maíz de secano y abarcó las diferentes regiones ecológicas. Se midieron características de la mazorca y del grano, y se tomaron datos ecológicos de los sitios de colecta. Se obtuvieron 166 muestras; 97 se identificaron con una sola raza y 69 con dos; en total se identificaron ocho razas (tres menos que hace décadas). Al igual que hace varios años, la raza con mayor presencia fue Cónico Norteño con 51.2%; le siguieron las razas Ratón y Celaya con 14.7% y 14%, respectivamente. La raza Cónico Norteño estuvo presente en todas las regiones, pero en mayor abundancia donde llueve poco (260-375 mm durante el ciclo de cultivo), la temporada de lluvias es corta (65 a 77 días) y la altitud varía entre 1 900 y 2 350 msnm. Las razas Celaya y Ratón también mostraron amplia dispersión. En general, las colectas de sitios con mayor precipitación tuvieron mayor número de granos por hilera, diámetro de mazorca y olote, ancho y peso de grano, que las colectas de sitios con menor precipitación. El análisis multivariado aplicado a las variables medidas generó siete grupos de colectas, observando una alta influencia de las características ecológicas en la separación de los grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

Reveles-Torres, Luis Roberto, Maximino Luna-Flores, Mejía-Gurrola Alfonso, Hernández-Martínez José, y García Hernández Serafín. 2018. «Razas Actuales De maíz De Secano En El Estado De Zacatecas, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 5 (7). México, ME:1155-68. https://doi.org/10.29312/remexca.v5i7.837.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a