Productos agroalimentarios comercializados en la “Plaza” de la Villa de Zaachila, Oaxaca, México

Authors

  • Karen del Carmen Guzmán Sebastián Ciencias en Productividad de Agroecosistemas- Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel: 01(951) 5170788. C. P. 71230
  • Vicente Arturo Velasco Velasco Ciencias en Productividad de Agroecosistemas- Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel: 01(951) 5170788. C. P. 71230
  • Judith Ruíz Luna Ciencias en Productividad de Agroecosistemas- Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel: 01(951) 5170788. C. P. 71230
  • Gisela Virginia Campos Ángeles Ciencias en Productividad de Agroecosistemas- Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel: 01(951) 5170788. C. P. 71230
  • Gerardo Rodríguez Ortiz Ciencias en Productividad de Agroecosistemas- Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.
  • José Raymundo Enríquez del Valle Ciencias en Productividad de Agroecosistemas- Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel: 01(951) 5170788. C. P. 71230

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i4.261

Keywords:

comerciantes “propios”, comerciantes “regatones”, comercio tradicional, “trueque”

Abstract

El “día de plaza”, es una práctica de comercio tradicional que simboliza un patrimonio cultural, donde acuden comerciantes de distintas partes de la región. El objetivo de esta investigación fue determinar el tipo y cantidad de productos agroalimentarios comercializados en el “Día de plaza” de la Villa de Zaachila, mediante observación directa, entrevistas y encuestas dirigidas a comerciantes de enero del 2013 a abril de 2014. De acuerdo al criterio de los comerciantes, los productos se agruparon en frutas, verduras, hortalizas, semillas, hierbas aromáticas y otros alimentos derivados. Las frutas representaron la mayor cantidad comercializada (54.8%). La localidad de donde provienen los productos influyó en la cantidad (kg) que llega a “la Plaza”. El porcentaje más alto (53.6%) de comerciantes que venden cantidades menores a 50 kg, fueron los clasificados como vendedores de cosecha propia. 

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Published

2017-09-15

How to Cite

Guzmán Sebastián, Karen del Carmen, Vicente Arturo Velasco Velasco, Judith Ruíz Luna, Gisela Virginia Campos Ángeles, Gerardo Rodríguez Ortiz, and José Raymundo Enríquez del Valle. 2017. “Productos Agroalimentarios Comercializados En La ‘Plaza’ De La Villa De Zaachila, Oaxaca, México”. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (4). México, ME:871-83. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i4.261.

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