Diversificación de ingresos de la agricultura familiar durante 2018 en Tehuatzingo, Libres, Puebla

Autores/as

  • Margarita Arteaga Domínguez Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas-Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Carretera San Baltazar Tetela, Edificio Val 1 km 1.7, San Pedro Zacachimalpa, Puebla. CP. 71960.
  • Primo Sánchez Morales Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas-Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Carretera San Baltazar Tetela, Edificio Val 1 km 1.7, San Pedro Zacachimalpa, Puebla. CP. 71960.
  • Omar Romero Arenas Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas-Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Carretera San Baltazar Tetela, Edificio Val 1 km 1.7, San Pedro Zacachimalpa, Puebla. CP. 71960
  • Ignacio Ocampo Fletes Colegio de Postgraduados-Campus Puebla. Boulevard Forjadores de Puebla núm. 205, Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula, Puebla. CP. 72760.
  • Antonio Rivera Tapia Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas-Instituto de Ciencias-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ciudad Universitaria, Edificio IC11. CP. 72570.
  • Israel Gerardo García Pérez Facultad de Economía-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Calle la academia, entre Av. Universidad y Av. San Claudio. CP. 72592.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i3.2170

Palabras clave:

desagrarización, ingresos diversificados, pluriactividad

Resumen

La pluriactividad es un fenómeno actual en los hogares rurales. El objetivo de este trabajo fue analizar las fuentes de ingreso de familias campesinas en un contexto de agricultura familiar (AF) de subsistencia debido a la importancia de satisfacer primero las necesidades alimenticias en el hogar. La información primaria se obtuvo vía encuesta (N= 90 y n= 46) a través de un muestreo aleatorio simple con productores agrícolas de maíz y calabaza en el ejido Tehuatzingo, Libres, Puebla. Se estudiaron dos sistemas de manejo: el sistema en monocultivo (SMo) y el sistema milpa modificado (SMM). Más de 50% de la fuerza de trabajo en los dos grupos (58% en el SMM y 61% para el SMo) se encuentra relacionada con el trabajo familiar. La actividad de los productores es considerada pluriactiva (más de la mitad de sus ingresos derivan de actividades no-agrícolas), tal es el caso de los productores del SMo. Sucede lo contrario con SMM donde se estima que 46% de sus ingresos derivan de actividades fuera de la parcela agrícola; por lo tanto, es considerada como AF especializada (más de la mitad de sus ingresos provienen de actividades agrícolas). Se concluye que el grupo con mayor tendencia a la diversificación de fuentes de ingreso es SMM, tal como lo refleja el Índice de Simpson donde el ingreso agrícola es mayor por la diversificación y venta de cultivos. Esto contrasta con el SMo que obtiene mayor remuneración económica fuera de la parcela agrícola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Arteaga Domínguez, Margarita, Primo Sánchez Morales, Omar Romero Arenas, Ignacio Ocampo Fletes, Antonio Rivera Tapia, y Israel Gerardo García Pérez. 2021. «Diversificación De Ingresos De La Agricultura Familiar Durante 2018 En Tehuatzingo, Libres, Puebla». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (3). México, ME:395-408. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i3.2170.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.